Hititas Escondidos
Casi cincuenta veces en el Antiguo Testamento, podemos leer acerca de personas conocidas como hititas. Ellos fueron personajes principales en la historia judía, y se les identificó como una de las naciones que los hijos de Israel necesitaban conquistar cuando entraran a la Tierra Prometida (Josué 11:3-4). Además, el Rey David tenía en su ejército un hitita valiente llamado Urías, a quien David mató porque el rey había cometido adulterio con su esposa, Betsabé. Sin duda, el Antiguo Testamento frecuentemente menciona a los hititas como un grupo real de personas. Pero por muchos años en la historia secular y en la arqueología, los hititas eran tan invisibles como los hombres de Marte. No se había encontrado ninguna evidencia sólida que verificara la existencia de los hititas. Por esta razón, mucha gente menospreciaba el registró bíblico e insistía que la ausencia de información concerniente a los hititas probaba que la Biblia estaba llena de material erróneo.
Sin embargo, en el año 1876 mucha gente cambió su parecer en cuanto a los hititas y la Biblia. Un arqueólogo, Hugo Winckler, visitó una ciudad de Turquía llamada Bogazköy. Al excavar varias partes de la ciudad, encontró un número impresionante de artefactos humanos—incluyendo cinco templos, muchas esculturas y un castillo fortificado. Pero lo que fue más importante, encontró un depósito llenó de más de 10,000 tablillas de arcilla. Después de terminar la tarea difícil de descifrar las tablillas, se anunció al mundo que se había encontrado a los hititas. El sitio en Bogazköy había sido la capital hitita, Hattussa (vea Price, 1997, p. 83).
Toda la gente que había usado la ausencia de la evidencia arqueológica en cuanto a los hititas para burlarse de la fidelidad de la Biblia fue avergonzada y quedó en silencio. Otro bloque de evidencia se añadió al edificio creciente de los hechos que verifican la fidelidad de la Biblia.
REFERENCIAS
Price, Randall (1997), The Stones Cry Out (Eugene OR: Harvest House).
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.