Hechiceros Egipcios, Culebras y Varas
Casi todos los que han leído el relato bíblico de las diez plagas de Egipto pueden recordar la escena en la cual Moisés y Aarón arrojaron su vara que se convirtió en culebra, como también pueden recordar el hecho que los magos de Faraón imitaron la hazaña. El relato bíblico declara:
Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra. Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos (Éxodo 7:10,11).
En cuanto a este relato, muchos se han preguntado cómo los hechiceros de Egipto pudieron haber poseído el poder milagroso para imitar la señal que Dios había dado a Moisés y Aarón. ¿Realmente poseían los hechiceros poderes sobrenaturales con los cuales pudieron convencer a Faraón, o pudiera haber otra explicación para los eventos que ocurrieron con las varas? En cuanto a estas preguntas, el texto bíblico no ofrece respuestas definitivamente conclusivas. Sin embargo, existen claves que indican que los hechiceros egipcios usaron trucos “debajo de sus mangas” que carecían de habilidad sobrenatural.
Los egipcios hace mucho han usado la culebra en sus rituales religiosos y ceremoniales. Muchos muros, pinturas y tallados egipcios y escritos describen a este animal en conexión con los encantadores de culebras, hechiceros e incluso Faraones. De hecho, muchos de los vaciados de oro de sepultura que se usaban para confinar a los reyes egipcios tienen una escultura de una culebra saliendo de la frente del personaje real. Además, la culebra está comúnmente asociada con ciertos dioses del antiguo Egipcio. Concerniente a esta afinidad por la culebra, los antiguos egipcios usaban culebras en ceremonias de encantamiento y otras prácticas. Debido a esta asociación cercana con la criatura, sin duda hubieran llegado a ser muy hábiles en capturar, manipular y exhibir culebras.
En su famosa serie de comentarios sobre el Antiguo Testamento, Jamieson, Fausset y Brown comentan sobre el incidente entre Moisés, Aarón y los hechiceros de Egipto:
Los hechiceros de Egipto en tiempos modernos hace mucho tiempo han sido reconocidos como expertos famosos en la actividad de encantar culebras; y particularmente al presionar la nuca del cuello pueden guiarlas a una clase de catalepsia, lo cual las hace rígidas e inamovibles, pareciendo que se transformaran en varas. Ellos disimulan a la culebra alrededor suyo, y por medio de actos de juegos de manos la sacan de sus vestidos como una vara rígida y recta. Ese mismo truco era realizado por sus antepasados… […]y así parece que han tenido éxito en sus “encantamientos” al practicar una ilusión en los sentidos (2002, 1:295, Éxodo 7:11-14).
La idea de que un hechicero hábil pudiera usar una culebra en tal manera no es un concepto nuevo en el mundo de los trucos mágicos. Walter Gibson, en su libro Secrets of Magic (Secretos de la Magia), declara que existe un tipo de culebra que puede ser inmovilizada al aplicar presión justo debajo de su cabeza. Gibson también señala que la especie particular de culebra adecuada para este truco es la naja haje (o haja), conocida también con el nombre de Cobra Egipcia (citado en “Case Studies”, s.d.). Coincidiendo con esto, Rod Robison, un mago comediante de Tucson, escribió: “Por ejemplo, se puede convertir fácilmente una culebra en una vara por medio del mismo método que los magos modernos convierten un bastón en una flor o en un pañuelo. He visto que Allan Rassco realizó una transformación de ‘bastón a culebra’. Créame, eso es impresionante” (1999).
En realidad, no hay nada inherente en el texto bíblico que sugiera que estos hechiceros poseían algún poder sobrenatural. Los trucos mágicos pueden explicar fácilmente estos “poderes” que los hechiceros egipcios poseían. Aunque los hechiceros podían a lo menos hacer creer que poseían habilidades impresionantes, ellos no podían resistir el poder del Dios Omnipotente. Sus intentos ínfimos por imitar el milagro realizado por Moisés y Aarón fue frustrado cuando Dios manifestó Su poder al hacer que la vara de Moisés y Aarón devorara a todas las otras varas de los hechiceros (Éxodo 7:12).
REFERENCIAS
“Case Studies” (sine data), [En-línea], URL: http://www.autobahn.mb.ca/~ggilbey/para7.html.
Jamieson, Robert, A.R. Fausset, y David Brown (2002 reimpresión), A Commentary on the Old and New Testaments (Peabody, MA: Hendrickson).
Robison, Rod (1999), “But I Saw Him Levitate!”, [En-línea], URL: http://www.dtl.org/article/robison/levitate.htm.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.