Menu

Harvard y el Origen de la Vida

La Universidad de Harvard ha lanzado un proyecto ambicioso diseñado a averiguar cómo comenzó la vida en la Tierra. Con su proyecto conocido como los “Orígenes de la vida en la Iniciativa del Universo”, la universidad ha prometido a los investigadores varios años de dinero de apoyo, y ha pedido que el equipo haga planes para una nueva facultad y un grupo de facilidades multimillonarias. David R. Liu, un profesor de química y biología química en Harvard, explicó: “[…]mi esperanza es que seremos capaces de reducir esto en una serie muy simple de eventos lógicos que pudieran haber tomado lugar sin ninguna intervención divina” (Cook, 2005, énfasis añadido).

¡Increíble! Qué cambio ha sucedido en esta institución de aprendizaje superior de la “Ivy League” [grupo de ocho universidades prestigiosas privadas del noreste de los Estados Unidos—MP]. Los Fundadores de Harvard hubieran estado indignados y abatidos. La constitución original de Massachusetts pronunció claramente el enfoque de los Fundadores concerniente al origen de la vida: ellos creyeron en el Dios de la Biblia y en la verdad de la religión cristiana. La constitución declara:

Artículo I. Considerando que nuestros antepasados sabios y piadosos, tan temprano como en el año mil seiscientos treinta y seis, colocaron la fundación de la Universidad de Harvard, en la cual muchas personas de gran eminencia han sido, por la bendición de Dios, iniciados en aquellas artes y ciencias, las cuales les calificaron para empleos públicos, tanto en la iglesia y el estado: y considerando el fomento de las artes y las ciencias, o toda literatura buena, las tendencias para la honra de Dios, el provecho de la religión cristiana, y el gran beneficio de este y de los otros Estados Unidos de América—se declara que, el Presidente y los Miembros de la Universidad de Harvard…tendrán, mantendrán, usarán, ejercitarán y disfrutarán, todos los poderes…los cuales ellos ahora tienen o están facultados a tener (Constitution…, énfasis añadido).

Los decretos de 1636 de Harvard incluían la siguiente declaración:

Permitamos que cada estudiante sea perfectamente instruido y que se le exija seriamente el considerar bien que el fin principal de su vida y estudios es conocer a Dios y a Jesucristo lo cual es la vida eterna (Juan 17.3) y por ende debe colocar a Cristo en el fondo como la única fundación de todo conocimiento y aprendizaje sano. Y considerando que el Señor es el único que da sabiduría, permitamos que cada uno empiece por la oración en secreto a buscar la sabiduría de Él (Proverbios 2,3). Cada uno así debe ejercitarse en la lectura de las Escrituras dos veces al día para que pueda estar listo para dar cuenta de su capacidad (como citado en Pierce, 1833, p. 5, énfasis añadido).

Los Fundadores de Harvard creían que el propósito central de la vida es seguir la Palabra de Dios y a Cristo. Ellos creían que todo conocimiento y aprendizaje dependía en esta búsqueda central. Ellos creían que la Biblia era la fuente fundamental de sabiduría y conocimiento. Ellos por tanto creían que la vida—en vez de emerger por procesos evolutivos durante millones de años—fue creada por Dios, el Creador. Ellos nunca hubieran soñado que en la escuela que crearon, un proyecto multimillonario sería lanzado un día con el propósito expreso de averiguar el origen de la vida. Ciertamente ellos nunca hubieran pronosticado el punto al cual la universidad que ellos crearon se ha extraviado de su propósito y principios originales. Si ellos estarían vivos hoy, sin duda insistirían en que la facultad fuera desechada o que las puertas de la universidad fueran cerradas.

REFERENCIAS

Constitution of the Commonwealth of Massachusetts, [En-línea], URL: http://www.mass.gov/legis/const.htm.

Cook, Gareth (2005), “Project on the Origins of Life Launched,” Boston Globe, August 14, [En-línea], URL: http://www.boston.com/news/education/higher/articles/2005/08/14/ project_on_the_origins_of_life_launched/.

Pierce, Benjamin (1833), A History of Harvard University (Cambridge, MA: Brown, Shattuck, & Co.).


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→