¿Fueron los Carros Herrados Tan Poderosos?
Se ha sugerido que la Biblia está llena de contradicciones. Una de las supuestas contradicciones es entre Josué 17:18 y Jueces 1:19. Analicemos estos versículos en sus contextos, y veamos si existe una contradicción real.
Josué 17:18: “Sino que aquel monte será tuyo; pues aunque es bosque, tú lo desmontarás y lo poseerás hasta sus límites más lejanos; porque tú arrojarás al cananeo, aunque tenga carros herrados, y aunque sea fuerte”.
Jueces 1:19: “Y Jehová estaba con Judá, quien arrojó a los de las montañas; mas no pudo arrojar a los que habitaban en los llanos, los cuales tenían carros herrados”.
Después de leer estos dos versículos, pareciera que se contradijeran. ¿Derrotaron los hijos de Israel a los cananeos con sus carros herrados como Josué aparentemente dijo que lo harían, o fueron los carros demasiado poderosos para que el pueblo de Judá los venciera?
Estos dos pasajes tienen varias maneras plausibles de armonización. Y por favor recuerde que no se necesita establecer la manera exacta de armonizar cualquier contradicción, mientras se provea una manera posible. El resto de esta respuesta breve tratará con solamente dos de las varias maneras posibles de armonizar estos pasajes.
La primera manera de armonizar estos pasajes es mostrar que Josué estaba informando a sus oyentes que ellos tenían el poder de expulsar a los cananeos solamente si seguían a Dios fielmente y tenían fe en Sus promesas. Jueces 2:1-3 dice:
El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero.
La promesa a través de Josué no fue una garantía incondicional que los hijos de Israel poseerían toda la tierra que se les había prometido. Fue condicional, basada en la fidelidad de los israelitas y su obediencia a los mandamientos de Dios. Después de todo, Dios nunca forzaría a los israelitas a despejar las montañas en contra de su voluntad; tampoco les forzaría a conquistar los carros herrados. Los dos versículos bajo discusión fácilmente pudieran estar haciendo referencia a la tierra que Dios escogió no conceder a Juda debido a su desobediencia.
Una segunda solución posible podría ser que los hijos de Israel sí conquistaron la tierra en las montañas y tuvieron éxito en expulsar a sus habitantes por un periodo breve, pero no pudieron mantener el control de las ciudades. Por ende, para el tiempo al cual Jueces 1 hace referencia, la gente en carros herrados pudo haber retomado las ciudades.
Como una palabra final, note que Josué dijo que “el monte” y “sus límites más lejanos” serían la posesión prometida de los israelitas. En Jueces 1:19, los hijos de Israel realmente expulsaron a “los de las montañas”. Si no forzamos la frase “sus límites más lejanos” en Josué 17:18 para incluir a los de “los llanos” como en Jueces 1:19, entonces no existe ninguna pizca de contradicción.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.