Menu

¿Fue Jesús cruel con la mujer sirofenicia?

Poner a prueba a alguien puede ser una técnica de enseñanza muy efectiva. Una maestra podría poner a prueba eficazmente la honestidad de sus alumnos dándoles un examen difícil a libro cerrado sobre un capítulo que aún no habían estudiado. Aquellos que aceptaran su “F” sin hacer trampa pasarían la prueba. Aquellos que abrieran sus libros cuando la maestra se fuera de la sala y copiaran todas las respuestas palabra por palabra, reprobarían la prueba y aprenderían la valiosa lección de que la honestidad es siempre la mejor (y correcta) política, incluso cuando podría parecer que significa fracaso.

Los maestros ponen a prueba a sus estudiantes de diversas maneras. Los buenos padres ponen a prueba a sus hijos desde temprana edad con la esperanza de que aprendan las virtudes de la honestidad, la compasión y la obediencia. Los entrenadores pueden poner a prueba a sus jugadores en un intento de inculcar en ellos el valor de ser disciplinados en todas las fases de su juego. Los jefes ponen a prueba y desafían a sus empleados con la esperanza de formar el mejor equipo de trabajo que produzca los mejores productos posibles. De hecho, la humanidad ha entendido el valor de las pruebas durante milenios.

No debería sorprender que Dios haya utilizado esta misma técnica de enseñanza en varias ocasiones a lo largo de la historia. Él puso a prueba a Abraham en el Monte Moriah (Gén. 22:1-2; Heb. 11:17), y cientos de años después puso a prueba en varias ocasiones a los israelitas en el desierto (Éxo. 20:20; Deut. 8:2; Sal. 81:7). El rey David declaró cómo el Señor lo “probó” y “lo puso a prueba” (Sal. 17:3), mientras que su hijo Salomón escribió: “El crisol para la plata, y la hornaza para el oro; pero Jehová prueba los corazones” (Pro. 17:3). Aproximadamente 1,000 años después, el apóstol Pablo declaró la misma verdad inspirada: “Diosprueba nuestros corazones” (1 Tes. 2:4). Incluso cuando Dios se reveló en la persona de Jesús, Él puso a prueba al hombre. Por ejemplo, una vez cuando Jesús vio una “gran multitud, dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman estos?“. Sin embargo, Juan reveló que Jesús hizo esta pregunta “para probar” a Felipe (Juan 6:5-6).

Hay ciertas pruebas administradas por Dios que algunos encuentran frías y crueles, en parte porque no reconocen que se está llevando a cabo una prueba. Uno de estos eventos está registrado en Mateo 15:21-28.

Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón. Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros. Él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme! Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

En este pasaje, el lector aprende que Jesús: (1) inicialmente guardó silencio cuando una mujer cananea clamó por misericordia (vv. 22-23); (2) le informó que Él “no fue enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel” (v. 24); y (3) le dijo que no era adecuado tomar lo que era para los “hijos” y dárselo a los “perrillos” (v. 26). Además, los discípulos de Jesús le instaron a despedirla, “pues da voces tras nosotros” (v. 23).

Aunque Jesús finalmente sanó a la hija endemoniada de la mujer cananea, algunos creen que el encuentro en general indica que Jesús fue poco amable e intolerante. Por ejemplo, el prolífico infiel Steve Wells documentó cientos de casos de supuesta intolerancia en el texto bíblico. El encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia es el número 529 en su lista. Sobre el episodio, Wells escribió: “Jesús inicialmente se niega a expulsar a un demonio de la hija de una mujer sirofenicia, llamando a la mujer ‘perra’. Después de mucho suplicar, finalmente accede a expulsar al demonio” (2010).

Incluso muchos escritores y oradores religiosos consideran que las palabras de Jesús a la mujer fueron poco amables, intolerantes, ofensivas o una difamación racial. Dean Breidenthal, en un sermón publicado bajo los auspicios de la Oficina de Vida Religiosa de la Universidad de Princeton, dijo con respecto al comentario de Jesús: “Sospecho que no nos molestarían tanto las palabras poco amables de Jesús a la mujer sirofenicia si no estuvieran dirigidas contra la comunidad gentil. Aquellos de nosotros que somos cristianos gentiles tenemos menos problemas con las invectivas de Jesús cuando están dirigidas contra el liderazgo judío de su época” (2003, énfasis añadido). Por favor, no pierda de vista la implicación del comentario de Breidenthal. Si la declaración hecha por Jesús realmente pudiera interpretarse como poco amable, entonces Jesús sería culpable de violar una de las características principales del amor, ya que el amor “es sufrido, es benigno” (1 Cor. 13:4). Cualquier falta de amabilidad por parte de Jesús pondría en duda su deidad. ¿Es cierto que Jesús mostró una actitud poco amable en su trato con la mujer sirofenicia?

AL JUDÍO PRIMERAMENTE, Y TAMBIÉN AL GRIEGO

Para entender adecuadamente la declaración de Jesús, uno debe reconocer el orden divinamente establecido en cual el Evangelio se expandiría. Jesús estaba pasando por la tierra de los gentiles (griegos) y fue abordado por una mujer que no era judía. Aunque el mensaje de Jesús eventualmente alcanzaría al mundo gentil, es evidente en las Escrituras que la nación judía sería la receptora inicial de ese mensaje. En su relato del encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, Mateo registró que Jesús dijo: “No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel” (15:24). Cuando Jesús envió a los doce apóstoles en la “comisión limitada”, les dijo: “Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel” (Mat. 10:5-6).

Justo antes de que Jesús ascendiera al cielo después de su resurrección, informó a los apóstoles: “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” (Hch. 1:8). La secuencia de lugares donde los apóstoles darían testimonio manifiesta el orden en el cual se predicaría el Evangelio (es decir, los judíos primero y luego los gentiles). Además, en su epístola a la iglesia en Roma, el apóstol Pablo declaró: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego” (1:16). La declaración de Jesús a la mujer sirofenicia indicó que la nación judía era el objetivo principal de Jesús para la evangelización durante Su ministerio terrenal.

¿HASTA QUÉ PUNTO SE PUEDE HACER UNA ILUSTRACIÓN ANIMAL?

Para nuestros oídos del siglo XXI, la idea de que Jesús se refiriera a los gentiles como “perrillos” tiene el potencial de sonar despectiva y poco amable. Sin embargo, cuando consideramos cómo usamos frecuentemente términos animales de manera ilustrativa o idiomática, los comentarios de Jesús son mucho más benignos. Por ejemplo, supongamos que un abogado particular exhibe una tenacidad inquebrantable. Podríamos decir que es un “bulldog” cuando trata con las pruebas. O podríamos decir que una persona es “tan linda como un cachorrito” o tiene “ojos de cachorrito”. Si alguien tiene un día de suerte, podríamos decir algo como “cada perro tiene su día”. O si un adulto se niega a aprender a usar nueva tecnología, podríamos decir que “perro viejo no aprende mañas nuevas”. Además, uno puede decir que una persona “trabaja como un perro”, es el “perro alfa” en la oficina, o está “muerto de cansancio”. Obviamente, llamar a alguien “perro alfa” no conllevaría ninguna connotación despectiva.

Para que la declaración de Jesús se interpretara como poco amable o incorrecta de alguna manera, una persona tendría que demostrar que la ilustración o el modismo que usó para referirse a los gentiles como “perrillos” debe tomarse de manera despectiva. Tal cosa no puede probarse. De hecho, el término que Jesús usó para “perrillos” fácilmente podría tomarse de manera ilustrativa sin ningún tipo de insinuación despectiva. En su comentario sobre Marcos, el renombrado comentarista R.C.H. Lenski tradujo el término griego usado por Jesús (kunaria) como “perritos mascotas”. Lenski señaló además con respecto a la declaración de Jesús: “En el Oriente, los perros no tienen dueños, sino que vagan libremente y sirven como carroñeros para toda la basura y desperdicios… Es una concepción completamente diferente cuando Jesús habla de ‘perritos mascotas’ refiriéndose a los gentiles. Estos tienen dueños que los mantienen incluso en la casa y los alimentan lanzándoles trozos desde la mesa” (1961, p. 304). Lenski continúa escribiendo sobre la declaración de Jesús: “Todo lo que Jesús hace es pedir a los discípulos y a la mujer aceptar el plan divino de que Jesús debe realizar su misión entre los judíos… Cualquier parte de los individuos gentiles en cualquiera de estas bendiciones solo puede ser incidental durante el ministerio de Jesús en Israel” (pp. 304-305). Con respecto a la naturaleza no despectiva del comentario de Jesús a la mujer gentil, Allen Black escribió: “La forma de su declaración es proverbial. Y la base del proverbio no es una antipatía hacia los gentiles, sino el enfoque judío necesario del ministerio terrenal de Jesús” (1995, p. 137).

UNA PRUEBA DE FE

Dado que otra información en el relato del evangelio de Mateo, así como el contexto general del capítulo 15, sugiere que había más en estos versículos de lo que parece a simple vista, más allá de que Jesús simplemente quería que la mujer gentil entendiera que Él “no fue enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel” (15:24). Consideremos que Mateo había registrado anteriormente cómo un centurión romano se acercó a Jesús en nombre de su siervo paralítico. En aquella instancia, Jesús no respondió como lo hizo con la mujer sirofenicia. Simplemente afirmó: “Yo iré y le sanaré” (8:7). Después de presenciar la refrescante humildad y gran fe del centurión (suplicando a Cristo que “solamente di la palabra” y su siervo sería sanado—vv. 8-9), Jesús respondió: “De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe” (v. 10, énfasis añadido).

Si Jesús respondió con tanta disposición a un gentil en el capítulo ocho de Mateo al sanar milagrosamente a su siervo de la parálisis, ¿por qué inicialmente resistió sanar a la hija endemoniada de la mujer gentil en el capítulo 15 de Mateo? Consideremos el contexto inmediato del capítulo. Los escribas y fariseos una vez más habían venido a criticar y acosar a Jesús (15:1-2). El Hijo de Dios respondió con una verdad contundente: que sus enemigos eran hipócritas que valoraban más la tradición que la Palabra de Dios, y cuya religión era sin corazón (vv. 3-9). ¿Cuál fue la reacción de los fariseos? Mateo no indica que sus corazones fueron tocados por la verdad. En cambio, los discípulos de Jesús le informaron que “los fariseos se ofendieron” por las enseñanzas de Jesús (v. 12, énfasis añadido), a lo que Jesús respondió: “Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo” (vv. 13-14). A diferencia de muchos predicadores modernos que diluyen el Evangelio y se disculpan por la verdad, Jesús no la suavizó. Puede ser una píldora difícil de tragar, pero los buscadores sinceros de la verdad responderán con toda humildad, sin importar si los oyentes se ofenden.

Sería precisamente lo que muchas personas habrían sentido si inicialmente hubieran sido rechazadas por Jesús como lo fue la mujer cananea. Mientras ella suplicaba por misericordia, al principio Jesús permaneció en silencio. Luego, después de ser informada de que Jesús “no había sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel” (v. 24), ella lo adoró y le rogó por ayuda (v. 25). Incluso después de escuchar, “No está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos” (v. 26), esta mujer persistente y humilde no permitió que los comentarios potencialmente ofensivos endurecieran su corazón. A diferencia de los escribas y fariseos judíos hipócritas que respondieron a Jesús con dureza de corazón, esta gentil reconoció su indignidad, mientras persistía en buscar ayuda del Santo (15:27). En última instancia, su fe resultó en la sanación de su hija y sirvió como una amonestación para aquellos que presenciaron el evento sobre la naturaleza de la verdadera fe.

Lo que muchas personas no ven en esta historia es lo que es tan evidente en otras partes de la Escritura: Jesús estaba probando a esta mujer cananea, mientras al mismo tiempo enseñaba a sus discípulos cómo los de corazón tierno responden a verdades posiblemente ofensivas. El hecho es que la verdad puede doler (cf. Hch. 2:36-37). Sin embargo, debemos recordar responder a las pruebas y enseñanzas de la verdad de Dios con toda humildad, en lugar de arrogancia (Stg. 4:6, 10).

Antes de que la gente “ladrara” contra Jesús por la forma en la que usó una ilustración animal, podrían necesitar reconsiderar que “su ladrido es mucho peor que su mordida” cuando se trata de insinuar que Jesús fue cruel e intolerante. En verdad, ellos simplemente están “ladrando al árbol equivocado” al intentar cuestionar el carácter de Jesús. Necesitan “llamar a los perros”1 en este caso y “dejar que los perros dormidos yacen”2.

REFERENCIAS

Black, Allen (1995), The Book of Mark (Joplin, MO: College Press).

Breidenthal, Dean (2003), “The Children’s Bread,” http://web.princeton.edu/sites/chapel/Sermon%20Files/2003_sermons/090703.htm.

Lenski, R.C.H. (1961), The Interpretation of Mark’s Gospel (Minneapolis, MN: Augsburg).

Wells, Steve (2010), Skeptic’s Annotated Bible, http://www.skepticsannotatedbible.com/int/long.html.

Tomado de: Was Jesus Unkind to the Syrophoenician Woman? https://apologeticspress.org/was-jesus-unkind-to-the-syrophoenician-woman-3797/ a través de @apopress

1 Nota del traductor: Frase idiomática que en inglés se refiere a dejar de criticar o atacar a alguien

2 Nota del traductor: Frase idiomática que en inglés se dice para advertir a alguien que no debe hablar de una mala situación que la mayoría de las personas ya han olvidado.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→