¿Existe Prueba de Inspiración Bíblica?
P.
¿Qué clase de prueba tenemos acerca de la inspiración de la Biblia?
R.
Existen muchas pruebas que documentan que la Biblia es inspirada por Dios. Pero la brevedad misteriosa de este Libro es una de las pruebas obvias de su origen divino. Durante los tiempos, los seres humanos han sido muy verbosos al articular sus ideas y pensamientos—desde las enciclopedias de volúmenes múltiples, los libros de historia y biografías, hasta los enunciados de autoridades religiosas por medio de sus concilios, disciplinas y teologías diversas. A diferencia de esta tendencia humana, los libros de la Biblia son increíblemente breves. Por ejemplo, considere que a Mateo, Marcos, Lucas y Juan se les dio la responsabilidad importante de reportar al mundo para todas las generaciones los eventos trascendentales relacionados a la vida de Cristo mientras estaba en la Tierra. Juan incluso admitió que ocurrieron tantas actividades durante la vida de Jesús que, “si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir” (Juan 21:25). Por ende, ¿qué se debería incluir y excluir en este empeño literario?
Al reportar los eventos en la vida de un personaje extremadamente eminente en la historia mundial, ¿qué persona omitiría su nacimiento—como Marcos y Juan lo hicieron? ¿Qué autor pasaría por alto los primeros treinta años de la vida de esta persona—como los cuatro escritores del Evangelio lo hicieron (con la excepción del registro de Lucas concerniente a Jesús a la edad de doce años)? Mateo, Marcos y Lucas narran el bautismo de Jesús en pocas líneas. De las doce apariciones post-resurrección de Jesús, Mateo anota dos, Marcos y Lucas anotan tres, y Juan anota cuatro. En Hechos, Lucas provee el único registro inspirado de los primeros treinta años de la historia de la iglesia y la extensión del cristianismo. ¡Y él lo hizo en solo veintiocho capítulos! Se registra la muerte inoportuna del primer apóstol, Jacobo, que debió haber sido un golpe inmenso para la iglesia antigua (así como el asesinato del Presidente John F. Kennedy para los norteamericanos), en solo nueve palabras cortas. Teniendo en cuenta este asunto catastrófico y terrible, ¿cómo pudieron estos autores producir historias breves, condensadas y concisas de solamente unas pocas páginas? ¿Cuál es la respuesta? Ellos escribieron bajo la influencia (en este caso, la limitación) del Espíritu Santo (2 Pedro 1:21).
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.