Menu

¿Estuvo Moisés Drogado?

Benny Shannon, un profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha presentado recientemente un enfoque novedoso para interpretar las narraciones bíblicas en cuanto a la experiencia de Moisés con la zarza ardiente y la recepción de los Diez Mandamientos. Shannon declara que Moisés estuvo grandemente influenciado con alguna clase de droga que afectó su mente y causó que alucinara y tuviera “visiones”. Shannon propone esta idea porque no cree que Moisés pudo estar involucrado en un “evento sobrenatural cósmico”, ni tampoco cree que la historia simplemente fue una “leyenda” (“Moisés Estuvo…”, 2008). Así que él cree que los eventos deben tener una explicación natural.

Shannon intenta añadir crédito a su reclamación al admitir que él mismo usó drogas que alteraron su mente. De hecho, explicó que usó una “planta psicotrópica poderosa” conocida como ayahuasca “durante una ceremonia religiosa en la selva amazónica de Brasil” que causó que “experimentara visiones que tenían connotaciones religiosas espirituales” (“Moisés Estuvo…”, 2008).

Se puede mostrar por varias razones que esta reclamación extravagante es completamente falsa. Primero, los libros que Moisés escribió, los cuales tienen como su enfoque principal los Diez Mandamientos, son los libros más ingeniosos de ley codificada que el mundo antiguo jamás haya visto. Están llenos de conocimiento científico y prácticas médicas que fueron años-luz adelantados al conocimiento de las naciones vecinas (vea Butt, 2007). La profundidad de entendimiento ético y la justicia legal que los escritos de Moisés presentan han sido la fundación de la filosofía legal y la legislación práctica de la sociedad occidental. Atribuir los Diez Mandamientos, que son uno de los enunciados de ley más concisos y contundentes jamás escritos, a un estupor psicótico inducido por drogas es una conclusión insostenible e irracional.

Además, al atribuir la experiencia de Moisés en el Monte Sinaí al consumo de drogas, Shannon estuviera forzado a descartar el hecho que toda la nación de Israel atestiguó la presencia de Dios en Sinaí. La Biblia declara: “Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera….Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos” (Éxodo 19:18; 20:18). No es posible que algo de dos a tres millones de israelitas pudieran haber estado usando alguna clase de planta “psicotrópica” que causaría que todos vieran la misma clase de alucinación. Al intentar negar el encuentro sobrenatural de Dios con Moisés, el profesor Shannon ha llegado a conclusiones falsas que no puede defender lógicamente.

Adicionalmente, el Antiguo Testamento, especialmente los primeros cinco libros de Moisés, da instrucciones extensas muy detalladas en cuanto a la manera en que los israelitas debían adorar a Dios. Obviamente en estos escritos no hay ninguna instrucción en cuanto al consumo de drogas psicóticas en sus ceremonias religiosas. De hecho, se instruyó específicamente a Aarón y a los sacerdotes a no beber vino o alguna bebida embriagante cuando realizaban sus ceremonias religiosas (Levítico 10:9). Sería irrazonable concluir que ellos no podían beber alcohol, pero que podían consumir alguna planta que les guiaría a un estado de alucinación.

En realidad, no existe evidencia histórica, lógica o racional que sugiera remotamente que Moisés estuvo drogado. La verdad histórica es que Dios apareció sobrenaturalmente ante Moisés y le entregó los Diez Mandamientos. En el panorama que el profesor Shannon ha presentado, solamente hubo una persona que consumió drogas poderosas que alteran la mente, pero esa persona no fue Moisés.

REFERENCIAS

Butt, Kyle (2007), ¡He Aquí la Palabra de Dios! [Behold! The Word of God] (Montgomery, AL: Apologetics Press).

“Moisés Estuvo Muy Drogado: Investigador Israelí” [“Moses Was High On Drugs: Israeli Researcher”] (2008), [En-línea], URL: http://news.yahoo.com/s/afp/20080304/od_afp/israelreligionoffbeat;_ylt =AkpuHg_GDQDWrvVQZxWJKeoZ.3QA.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→