¿Estuvo el T-rex Relacionado “Más Cercanamente” a las Aves que a los Reptiles?
Randolph Schmid, un escritor de ciencia de Associated Press, recientemente escribió un artículo titulado: “Científicos Estudian Evidencia que las Aves Modernas Vinieron de los Dinosaurios”. Schmid reportó en cuanto al trabajo de John M. Asara de Harvard y un equipo de investigadores que analizaron el colágeno que se encontró en un hueso de un Tiranosaurio rex. Schmid escribió: “Parece que los pollos merecen más respeto. Los científicos están desarrollando la prueba que indica que el pollo frito moderno descendió del impresionante Tiranosaurio rex” (2008, énfasis añadido). ¿Qué evidencia presentó Schmid que exhibía “prueba” de esta supuesta relación evolutiva?
Schmid presenta su “prueba” de esta idea en la siguiente declaración: “Según un reporte en la edición del viernes de la revista Science, ahora, los fragmentos de proteínas que se obtuvieron del tejido conectivo de un fósil de T. rex muestran una relación a las aves incluyendo a los pollos y avestruces” (2008). El artículo de Science al cual se refiere, reporta una supuesta relación molecular entre el T. rex y las aves, debido a estudios comparativos de ciertas proteínas (Organ, et.al., 2008).
Al analizar críticamente la “prueba” de Schmid, podemos notar varios errores obvios. Primero, se ha probado repetidamente y satisfactoriamente que la “evolución molecular” que se infiere de las similitudes en secuencias proteínicas está saturada de errores y a menudo presenta resultados que se burlan del pensamiento científico (Knaub, s.d.; Parker, 2008).
Segundo, Schmid no mencionó los comentarios que 13 científicos hicieron, que fueron publicados en Science y que son muy importantes para la investigación de Asara. Esos científicos señalaron:
Usamos pruebas de autentificación que se desarrollaron para el ADN antiguo para evaluar las reclamaciones que Asara, et.al. hicieron…de las secuencias péptidas de colágeno que se recobró de los fósiles de mastodonte y Tiranosaurio rex. Aunque las muestras de mastodonte pasan estas pruebas, la ausencia de información de composición de aminoácido, la falta de evidencia para desamidación péptida y la asociación de secuencias de colágeno
1(I) con los anfibios en vez de las aves sugieren que el T. rex no pasa estas pruebas (Buckley, et.al., 2008, énfasis añadido).
Los autores también declararon que ellos habían reinterpretado la información que Asara, et.al. presentaron, y que el “T. rex no se asocia a las aves y/o reptiles al usar cualquier serie de alineaciones de secuencia. Se requiere más secuencia para un análisis filogenético basado en un esquema” (Buckley, et.al., 2008). En su párrafo final, escribieron: “Requerimos más información para convencernos de la autenticidad de las secuencias de colágenos del T. rex que Asara, et.al. reportaron” (Buckley, et.al., 2008). Asara no pudo responder adecuadamente a las críticas de su investigación (Asara y Schweitzer, 2008).
Lo único que Schmid llegó a reconocer en cuanto al desacuerdo de la comunidad científica fue que “[a]unque los investigadores pudieron obtener solamente unas pocas proteínas del T. rex, ellos ahora han podido mostrar su relación con las aves” (2008, énfasis añadido). El artículo de Schmid es típico de muchos reportajes científicos de nivel popular. Su título declara algo que la investigación no prueba, y el artículo muestra una ignorancia completa de la información que contradice los supuestos hallazgos.
En realidad, no existe prueba en absoluto que el T. rex tenga alguna relación evolutiva con las aves. No solamente el análisis molecular sobre el cual la supuesta relación se basa es irremediablemente errónea, sino incluso la comunidad científica no está satisfecha de las similitudes moleculares que Asara, et.al. proveyeron para “probar” sus declaraciones (aunque, como ya hemos declarado antes, eso todavía no mostraría una relación evolutiva). Adicionalmente, parece que a Asara o a su grupo no se le ocurrió que el hecho que pudieran recobrar colágeno y proteínas del hueso del T. rex descartaría su sistema completo de datación de millones de años. Si el T. rex vivió 68 millones de años atrás (lo cual no es cierto), no se encontraría tejido suave para realizar una investigación.
A menudo los medios de comunicación alardean de información novedosa que supuestamente “prueba” la evolución. Asegurémonos de evaluar críticamente la “prueba” como lo que realmente es: propaganda deshonesta que está diseñada a influenciar a la población a creer en la evolución.
REFERENCIAS
Asara, John y Mary Schweitzer, (2008), “Repspuesta a Comentario sobre las ‘Secuencias Proteínicas de Mastodonte y Tiranosaurio rex que la Espectrometría de Masas Reveló” [“Response to Comment on ‘Protein Sequences from Mastodon and Tyrannosaurus rex Revealed by Mass Spectrometry]’”, Science, 319[5859]:33, [En-línea], URL: http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/sci;319/5859/33d?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=Asara& searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT.
Buckley, et.al. (2008) “Comentario sobre las Secuencias Proteínicas de Mastodonte y Tiranosaurio rex que la Espectrometría de Masas Reveló” [“Comment on ‘Protein Sequences from Mastodon and Tyrannosaurus rex Revealed by Mass Spectrometry]’”, Science, 319[5859]:33, [En-línea], URL: http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/sci;319/5859/33c?maxtohow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=Asara&seachid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT.
Knaub, Clete (sine data), “¿Evolución Molecular?” [“Molecular Evolution?”], [En-línea], URL: http://www.icr.org/article/208/.
Organ, Chris, et al. (2008), “Filogenética Molecular de Mastodonte y Tiranosaurio rex” [“Molecular Phylogenetics of Mastodon and Tyrannosaurus rex]”, Science, 320[5875]:499, [En-línea], URL: http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/sci;320/5875/499?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=Asara& searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT.
Parker, Gary (2008), “Similitudes Comparativas: Homología” [“Comparative Similarities: Homology”] [En-línea], URL: http://www.answersingenesis.org/home/area/cfol/ch1-homology.asp.
Schmid, Randolph (2008), “Científicos Estudian Evidencia que las Aves Modernas Vinieron de los Dinosaurios” [“Scientists Study Evidence Modern Birds Came from Dinosaurs]”, [En-línea], URL: http://news.yahoo.com/s/ap/20080424/ap_on_sc/t_rex_birds;_ylt=AgKXf_ wS2AsSlReFvsc9ES2s0NUE.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.