Menu

¿Escribió Moisés Deuteronomio 34?

El Espíritu Santo no menciona específicamente a quienes usó para escribir ciertos libros de la Biblia. Job y 1 y 2 Reyes entran en la categoría de “escritor desconocido”. Sin embargo, en otros libros de la Biblia, se identifica claramente a la persona a través de la cual el Espíritu Santo eligió comunicar su mensaje. Sabemos que el apóstol Pablo escribió a los corintios (1:1-2), mientras que Pedro escribió dos de las epístolas del Nuevo Testamento, conocidas como 1 y 2 Pedro.

Repetidamente en las Escrituras, el Espíritu Santo indica que Génesis hasta Deuteronomio fue escrito por el autor inspirado Moisés. Éxodo 24:4 indica que “Moisés escribió todas las palabras de Jehová“. Deuteronomio 31:9 revela que “escribió Moisés esta ley, y la dio a los sacerdotes…” (cf. Éxo. 34:27; Núm. 33:2; etc.). Además, los escritores bíblicos en el Antiguo Testamento atribuyen a Moisés la escritura del Pentateuco (también conocido como la Torá o “la Ley”). Una declaración clara de esta convicción comúnmente aceptada se encuentra en Josué 8:32: “También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, la cual [Moisés] escribió delante de los hijos de Israel1. Observe también que 2 Crónicas 34:14 afirma: “el sacerdote Hilcías halló el libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés” (cf. Esd. 3:2; 6:18; Neh. 13:1; Mal. 4:4). Como Josh McDowell señaló en su libro Más Evidencia que Exige un Veredicto, estos versículos “se refieren a una ‘ley de Moisés’ escrita, real, no simplemente a una tradición oral”2. [NOTA: En la Biblia hebrea, Génesis hasta Deuteronomio se consideraba una unidad y, por lo tanto, generalmente se llamaba “la Ley” o “el Libro” (2 Cró. 25:4; cf. Mar. 12:26). No se pretendía que fueran cinco volúmenes separados en una categoría común, sino más bien, son cinco divisiones del mismo libro. De ahí las referencias bíblicas en singular a “la Ley” o “el Libro”.]

El Nuevo Testamento también muestra sin titubear que Moisés escribió el Pentateuco. Juan afirmó: “la ley por medio de Moisés fue dada” (Juan 1:17). En esto, Pablo estuvo de acuerdo al decir: “Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas” (Rom. 10:5). Jesús mismo afirmó que “la Ley” venía de Moisés. En Marcos 7:10, Jesús citó tanto de Éxodo 20 como de Éxodo 21, atribuyendo las palabras a Moisés. Marcos también registró una conversación que Jesús tuvo con los fariseos sobre lo que “Moisés permitió” y “escribió” en el capítulo 24 de Deuteronomio (Mar. 10:3-5; cf. Mat. 19:8). Pero quizás el pasaje más convincente se encuentra en Juan 5:46-47, donde Jesús dijo: “Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?“.

Incluso para aquellos que están completamente convencidos por la evidencia de que Moisés fue el escritor inspirado de “la Ley”, algunos se preguntan respetuosamente si él realmente escribió el final de Deuteronomio, que registra la muerte y la sepultura de Moisés, así como “el cambio de guardia” de Moisés a Josué. ¿Cómo podría Moisés haber registrado estas cosas si ya había muerto?

En primer lugar, ¿es posible que el mismo Dios que dio a Moisés revelación sobrenatural sobre lo que sucedió al comienzo de la creación del universo (que ningún ser humano presenció) también hubiera revelado sobrenaturalmente a Moisés lo que sucedería en (y después de) su muerte? La pregunta se responde a sí misma. Además, Dios reveló a Moisés varias cosas sobre el futuro que él escribió en el Pentateuco, desde los futuros reyes terrenales de Israel (Gén. 36:31; Deut. 17:14-15) hasta la venida de Jesús, el Rey de reyes (Gén. 3:15; 12:1-3; 22:18; 49:10; Núm. 24:17; Deut. 18:15-18). Si Moisés pudo escribir con precisión, bajo inspiración, acerca de eventos que ocurrirían cientos de años después de su muerte, ¿no podría también haber escrito sobre su muerte inminente? Ciertamente podría haberlo hecho.

Sin embargo, también es posible que un creyente de la Biblia pueda presentar razonable y respetuosamente el caso de que, aunque Moisés escribió el Pentateuco, las últimas frases de Deuteronomio podrían haber sido escritas por otro escritor inspirado (posiblemente Josué). Incluso J.W. McGarvey, quien escribió un volumen completo defendiendo la autoría mosaica de Deuteronomio en 1902, creía que “el relato de la muerte de Moisés y algunos comentarios sobre su carrera… sin duda provienen de la pluma de algún escritor o escritores posteriores”3.

Consideremos un posible paralelo contemporáneo: ¿Qué pasaría si una madre escribiera un libro de 200 páginas titulado “10 cosas para recordar al educar a los niños en casa”, pero mientras estaba terminando las últimas pocas oraciones (después de haber concluido sus 10 puntos principales), sufriera un derrame cerebral y muriera? ¿Podrían su esposo e hijos publicar el libro y llamarla autora, aunque ellos mismos completaron las últimas 10 oraciones del libro? Seguramente pocos, si alguno, pensarían que las acciones de la familia serían injustas o deshonestas. Sin embargo, si la madre fuera considerada autora, pero no hubiera escrito ninguna parte del libro, esa atribución podría considerarse legítimamente engañosa. O si se la llamara autora, pero gran parte del material fuera escrito cientos de años después, también sería una afirmación falsa.

En resumen, el relato de la muerte de Moisés no representa ningún obstáculo para los cristianos. Tal vez Moisés lo registró por revelación divina antes de su muerte. O quizás Dios utilizó a Josué u otra persona de Su elección para escribirlo bajo inspiración. De cualquier manera, se puede tener confianza de que “la ley de Jehová [fue] dada por medio de Moisés” (2 Cró. 34:14).

Tomado de: Did Moses write Deuteronomy 34? https://apologeticspress.org/did-moses-write-deuteronomy-34-5504/

Referencias

1 Todo el texto en cursivas en las citas bíblicas ha sido agregado para enfatizar.

2]McDowell, Josh (1975), More Evidence that Demands a Verdict (San Bernardino, CA: Campus Crusade for Christ), pp. 93-94.

3 McGarvey, J.W. (1902), The Authorship of the Book of Deuteronomy (Cincinnati, OH: Standard Publishing), p. 199.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→