Menu

¿Error o malentendido con el grano de mostaza?

En Mateo 13:31-32, el apóstol registró una breve parábola que Jesús enseñó sobre su reino celestial. “El reino de los cielos“, dijo Jesús, “es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas“. La verdad central de la lección de Jesús era que el reino de los cielos (es decir, la iglesia; Mat. 16:18-19; Col. 1:13), sería muy pequeño al principio (Hechos 2), pero con el tiempo se volvería muy grande. En lugar de ser un movimiento que moriría con su líder (cf. Hch. 5:33-39), la historia muestra que Jesús acertó exactamente en su profecía: desde su muerte y resurrección hace 2,000 años, millones de personas se han convertido en ciudadanos de este reino celestial del cual Jesús había hablado.

En lugar de reconocer la profecía cumplida de manera impresionante por Jesús, sus críticos alegan que cometió un error al referirse al grano de mostaza como “la más pequeña de todas las semillas” (o como lo expresa Marcos, “la más pequeña de todas las semillas que hay en la tierra” — 4:31). Dado que técnicamente hay otras semillas de plantas más pequeñas que las semillas de mostaza (por ejemplo, las semillas de orquídeas epífitas que se encuentran en selvas tropicales), los críticos afirman que Jesús cometió un error científico (Wells, 2011; McKinsey, 2000, p. 263).

Aunque la Biblia se ha mostrado histórica y científicamente precisa una y otra vez en los últimos 2,000 años (ver Butt, 2007), el lector debe tener en cuenta que, al igual que frecuentemente hacemos en la actualidad, Jesús y los escritores bíblicos con frecuencia utilizaron figuras retóricas. A veces usaban números como nombres en lugar de números literales (por ejemplo, llamando a los apóstoles “los doce” después de que Judas había muerto — 1 Cor. 15:5; ver Lyons, 2002). Frecuentemente se referían a las cosas tal como aparecían en lugar de como eran en realidad (ejemplo, los cristianos fallecidos se decía que habían “dormido” — 1 Cor. 15:6). Utilizaban giros idiomáticos hebreos, incluso al escribir en griego (por ejemplo, “tres días y tres noches” — Mateo 12:40; ver Lyons, 2004). Y, así como comunicamos verdades en el siglo XXI a través de la exageración fácilmente interpretada (por ejemplo, “tengo tanta hambre que podría comerme un caballo”), Jesús y los escritores bíblicos también hacían uso de expresiones hiperbólicas. Por ejemplo, cuando Pablo mencionó en su carta a la iglesia en Colosas que el Evangelio “en toda la creación que está debajo del cielo” (1:23), los lectores entienden que Pablo no está diciendo técnicamente que todas las criaturas vivientes en la Tierra escucharon el Evangelio. Ni siquiera está diciendo que cada persona, incluyendo a cada bebé, inválido y persona con discapacidad mental, escuchó el Evangelio. Pablo claramente estaba utilizando una figura retórica para comunicar una verdad asombrosa: el mundo conocido entonces (tanto judíos como gentiles) había sido expuesto a las Buenas Nuevas de Jesucristo.

Entonces, ¿qué hay acerca del comentario de Jesús sobre el grano de mostaza siendo “la más pequeña de todas las semillas” (Mat. 13:32)? ¿Estaba Jesús científicamente equivocado? Solo en el mismo sentido en que lo están las personas hoy en día cuando se refieren a que “está lloviendo a cántaros” durante una fuerte precipitación, o “muriéndose de calor” en una ola de calor. La realidad es que Jesús estaba hablando proverbialmente en esta parábola. En Palestina, los granos de mostaza se utilizaban comparativamente al hablar de cosas muy pequeñas. Por ejemplo, cuando Jesús enseñó sobre cómo la más mínima cantidad de fe podía lograr grandes resultados, se refirió a esta “fe como un grano de mostaza” (Mat. 17:20). Dado que los judíos estaban muy familiarizados con el grano de mostaza, Jesús mencionó algo que podían entender y apreciar. En su mundo, donde vivían, sembraban y cosechaban, entendían que el grano de mostaza era el más pequeño de los que normalmente sembraban. Aun así, podía germinar, echar raíces y florecer, convirtiéndose eventualmente en un arbusto de 2,4 a 3 metros de altura (Lane, 1974, p. 171).

Similar a cómo podríamos decirle a alguien “todo el mundo sabe que dos más dos son cuatro”, Jesús les dijo a sus contemporáneos palestinos que el grano de mostaza es “la más pequeña de todas las semillas“. ¿Es probable que la mayoría de las personas en la Tierra sepan que dos más dos son cuatro? Sí. Pero millones de bebés desconocen este hecho matemático, al igual que muchas personas con enfermedades mentales. Por lo tanto, el término “todo el mundo” se usaría en un sentido limitado. De la misma manera, cuando Jesús habló del grano de mostaza, lo hizo de manera hiperbólica en un sentido limitado. El grano de mostaza “era el más pequeño que normalmente se sembraba en los campos judíos” (McGarvey, 1875, p. 121, énfasis añadido).

REFERENCIAS

Butt, Kyle (2007), Behold! The Word of God (Montgomery, AL: Apologetics Press).

Lane, William (1974), The Gospel of Mark (Grand Rapids, MI: Eerdmans).

Lyons, Eric (2002), “The Twelve,” https://apologeticspress.org/articles/148.

Lyons, Eric (2004), “Three Days and Three Nights,” https://apologeticspress.org/articles/570.

McGarvey, J.W. (1875), Commentary on Matthew and Mark (Delight AR: Gospel Light).

McKinsey, C. Dennis (2000), Biblical Errancy (Amherst, NY: Prometheus).

Wells, Steve (2011), The Skeptic’s Annotated Bible, http://www.skepticsannotatedbible.com/mt/sci_list.html.

Tomado de: Mustard Seed Mistake or Misunderstanding? https://apologeticspress.org/mustard-seed-mistake-or-misunderstanding-3738/ a través de @apopress


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→