Menu

¿Era Simei descendiente de José o de Benjamín?

Cuando el rey David regresó a Jerusalén después de la muerte de su hijo Absalón, Simei, quien previamente había maldecido a David (2[1] Sam. 16:5-14), se apresuró a encontrarse con el rey. Primera de Samuel 19:16 indica que Simei era benjamita. De hecho, cuando fue a implorar misericordia a David, de Simei se dice: “con él venían mil hombres de Benjamín” (19:17). Algunos se han preguntado por qué, cuando Simei se encontró con David, dijo: “he venido hoy el primero de toda la casa de José, para descender a recibir a mi señor el rey” (19:20, énfasis añadido). Si Simei era descendiente de Benjamín, ¿por qué el texto indica que era de “la casa de José”? ¿Es esto una contradicción?

En primer lugar, el hecho de que existan dos declaraciones contradictorias en las Escrituras no significa que los escritores bíblicos hayan errado. Los estudiantes de la Biblia deben considerar quién está hablando cuando se comparan dos declaraciones diferentes: ¿es un escritor bíblico inspirado, o alguien a quien el escritor está citando? Cuando Jesús sanó a un endemoniado, algunos de los fariseos lo acusaron de expulsar demonios no por el poder de Dios, sino por el poder de “Belzebú, príncipe de los demonios” (Mat. 12:24). El escritor del evangelio según Mateo no hizo esta aseveración, simplemente la informó. Los escritores inspirados de la Biblia no son de ninguna manera responsables de las falsas declaraciones que citan de otros (por ejemplo, lea el tema Satan; por Lyons, 2002 para más información). Respecto a las declaraciones cuestionadas en 2 Samuel 19, incluso si fueran contradictorias (y no lo son), se debe reconocer que aunque el escritor inspirado mencionó que Simei era realmente benjamita (2 Sam. 19:16), en 2 Samuel 19:20 es Simei quien habla. Por lo tanto, incluso si Simei dijo algo incorrecto (o mintió) sobre ser de la casa de José, no debería reflejar negativamente la inerrancia de las Escrituras.

En segundo lugar, el escéptico no puede demostrar que (porque Simei dijo que “de toda la casa de José” era el primero en encontrarse con David) estaba alegando que literalmente era descendiente de José en lugar de Benjamín. Simei simplemente pudo haber estado usando “José” (uno de los nombres más reconocidos en la historia israelita, un patriarca a quien Dios usó para salvar a su nación) para referirse a Israel en su conjunto. El salmista llamó a los israelitas “los hijos de Jacob y de José” (77:15, énfasis añadido). Observe también cómo el salmista utilizó los términos “Israel” y “José”, así como varios nombres de tribus aparentemente de manera intercambiable en el Salmo 80: “Oh Pastor de Israel, escucha; Tú que pastoreas como a ovejas a José, despierta tu poder delante de Efraín, de Benjamín y de Manasés, y ven a salvarnos” (80:1-2, énfasis añadido).

De hecho, los escritores bíblicos frecuentemente utilizaban una parte para representar al todo o el todo por la parte (una figura retórica conocida como sinécdoque; consulte a Lyons, 2011 para más información). Por lo tanto, referirse a Israel como “la casa de José” no plantea ningún problema en absoluto.

REFERENCIAS

Lyons, Eric (2002), “Look Who’s Talking,” Apologetics Press, https://apologeticspress.org/apcontent.aspx?category=11&article=1349.

Lyons, Eric (2011), “How Did Noah’s Ark Rest on the Mountains of Ararat?” Apologetics Press, https://apologeticspress.org/AllegedDiscrepancies.aspx?article=647.

Tomado de: Was Shimei a Descendant of Joseph or Benjamin? https://apologeticspress.org/was-shimei-a-descendant-of-joseph-or-benjamin-4826/ a través de @apopress

[1] Nota del traductor: en el original se cita 1 Samuel; la cita correcta es 2 Samuel


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→