Menu

¿Era Caín o Set el primogénito de Adán?

Incluso los estudiantes más informales de la Biblia son conscientes de que el primer hijo de Adán y Eva mencionado en la Biblia es Caín. Después de mencionar que Dios expulsó a la primera pareja del jardín del Edén luego de su pecado, Génesis 4:1 indica: “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón“. Los nacimientos de Abel y Set también se mencionan en Génesis 4 (aunque se desconoce la cantidad de tiempo que transcurrió entre ellos). Una cosa que Génesis 4 enseña claramente es que Set nació después de Caín y Abel. Después del nacimiento de Set, Adán declaró: “Dios me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín” (4:25). Claramente, Caín ya había asesinado a Abel en el momento en que nació Set.

Sin embargo, en Génesis 5, en “el libro de las generaciones de Adán” (desde Adán hasta el patriarca Noé), Set, no Caín, se menciona como hijo de Adán. Según el profesor de la Universidad de Houston, Steven Dimattei, Génesis 5:3-4 “claramente implica que Set fue el primogénito” (2013). Presuntamente, en Génesis 5, “la lista genealógica se enumera de padre a hijo; no se menciona a la mujer, y cada hijo es presentado como el primer hijo, quien a su vez engendra a un hijo más … en la genealogía de este autor no se menciona a Caín y Abel”, en su lugar “Set, al igual que Enós, Cainán, Mahalalel, etc., se presenta como el primer hijo” (Dimattei, 2013).

Al igual que con muchas “discrepancias bíblicas”, la afirmación del Dr. Dimattei de que hay “tensión” entre los capítulos cuarto y quinto de Génesis se basa únicamente en la suposición de que los hijos mencionados en Génesis 5 eran todos primogénitos. Sin embargo, el texto nunca afirma explícitamente, ni tampoco implica, que los hijos mencionados fueran los “primogénitos” de sus padres. Uno pensaría que la primera pista obvia de que Génesis 5 no está implicando el nacimiento de hijos primogénitos sería que, solo cuatro versículos antes de mencionar “vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijoy llamó su nombre Set” (5:3), el texto menciona a dos de los hermanos mayores de Set (Gén. 4:25). Además, cuando Génesis 5 indica que “vivió Set ciento cinco años, y engendró a Enós” (versículo 6), o que “vivió Enós noventa años, y engendró a Cainán” (versículo 9), etc., no hay nada en el texto que pruebe que estos fueran hijos primogénitos. Podrían haberlo sido, pero también podrían no haberlo sido. Curiosamente, no solo el primer hijo mencionado en Génesis 5 claramente no es un hijo primogénito (5:3), sino que el capítulo concluye mencionando que “siendo Noé de quinientos años, engendró a Sem, a Cam y a Jafet” (5:32), sin embargo, al parecer Sem no era el primogénito de Noé, aunque se le menciona primero (cf. Gén. 7:6; 8:13; 11:10). Tampoco el texto está implicando que los hijos de Noé fueran trillizos, al igual que Génesis 11:26 no implica que Abraham fuera trillizo (cf. Gén. 11:32; 12:4; Hch. 7:4; ver Lyons 2004).

De hecho, lo que importa en Génesis 5 es aquellos que “comenzaron a invocar el nombre de Jehová” (4:26), incluyendo a Enoc, quien “caminó con Dios” (5:22,24), y Noé, quien fue un “pregonero de justicia” (2 Pe. 2:5) en tiempos en los que “la maldad de los hombres era mucha en la tierra” (Gén. 6:5). Al mismo tiempo, Génesis 5 también enfatiza la línea mesiánica desde Adán hasta Sem. [NOTA: Curiosamente, muchos hijos prominentes en la genealogía de Jesús no eran hijos primogénitos (por ejemplo, Abraham, Isaac, Jacob, Judá, etc.)].

Si bien algunos pueden ver “tensión” entre Génesis 4 y 5, y otros pueden ver una “clara contradicción” entre los dos capítulos, cuando consideramos cuidadosamente el texto bíblico, su veracidad se ve claramente: (1) Caín y Abel eran hermanos mayores de Set, y (2) los hijos mencionados en Génesis 5 no necesariamente eran hijos primogénitos. Los estudiantes de la Biblia deben tener cuidado al hacer suposiciones sobre el texto.

REFERENCIAS

Dimattei, Steven (2013), “#7. Who is Adam’s first son: Cain or Seth? (Genesis 4:1 vs Gen 5:3),”Contradictions in the Bible, January 7, http://contradictionsinthebible.com/who-is-adam-first-son/.

Lyons, Eric (2004), “How Old was Terah when Abraham was Born?” /AllegedDiscrepancies.aspx?article=758.

Tomado de: Was Cain or Seth Adam’s Firstborn Son? https://apologeticspress.org/was-cain-or-seth-adams-firstborn-son-5060/


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→