Menu

¿Envió Elías una carta al rey Jehoram años después de que el profeta ya hubiera fallecido?

Según 2 Crónicas 21, durante el reinado del rey Jehoram, el quinto rey de Judá, “le llegó una carta del profeta Elías” en la cual el profeta reprendió al malvado rey y predijo su enfermedad y muerte dolorosa (2 Cró. 21:12-15). Sin embargo, este relato ha sido objeto de críticas por parte de algunos1, ya que en 2 Reyes se registra que Elías fue llevado al cielo en el capítulo 2, seis capítulos antes de que se mencione a Jehoram y al inicio de su reinado de ocho años sobre Judá (2 Re. 8:16-24). Por lo tanto, es comprensible que surja la pregunta de cómo Elías pudo haber redactado una carta a un rey si el profeta ya no estaba en la Tierra.

Existen al menos dos posibles respuestas razonables a esta pregunta. En primer lugar, al igual que con muchos otros eventos bíblicos registrados2, es posible que el relato del milagroso traslado de Elías al plano espiritual, registrado en 2 Reyes 2, no se haya ubicado en esa sección particular de Reyes por rigurosos propósitos cronológicos. Si el apóstol Juan pudo ubicar el relato de Jesús purificando el Templo al inicio de su ministerio (Juan 2:13-22)3, y hacerlo, según algunos sostienen, por razones temáticas o teológicas más que cronológicas, ¿no podría haber hecho algo similar el autor inspirado de Reyes? Estamos de acuerdo con Keil y Delitzsch, quienes concluyeron:

Es imposible determinar el año en el que ocurrió la ascensión de Elías. Ni el hecho de que se mencione después de la muerte de Ocozías de Israel, a quien él mismo había profetizado su muerte, ni la circunstancia de que en la guerra en la que Josafat y Joram de Israel lucharon contra los moabitas, se consultara al profeta Eliseo (capítulo 3), justifica la conclusión de que Elías fue llevado de la tierra en el intervalo entre estos dos eventos. Es evidente, según el capítulo 3:11, que los dos reyes acudieron a Eliseo simplemente porque él estaba cerca, y no porque Elías ya no estuviera vivo4.

Eliseo había entrado en esta relación con Elías mucho antes de la partida de Elías de la tierra (1 Re. 19:19 y siguientes). Por lo tanto, es posible que Elías aún estuviera vivo bajo el reinado de Joram de Judá5.

Curiosamente, el rey Joram de Judá realmente aparece mencionado en 1 Reyes 1:17, antes de que Elías sea llevado al cielo. Este versículo establece el hecho de que Joram estaba vivo durante el tiempo de Elías y probablemente insinúa la co-regencia de Joram y su padre, el rey Josafat (ver 2 Re. 8:16-24)6, lo cual, es cierto, puede causar cierta confusión al intentar hacer juicios cronológicos precisos sobre ciertos eventos en los libros de Reyes y Crónicas.

Incluso si los eventos en 2 Reyes 1-8 se registran en un orden cronológico más estricto y Elías efectivamente hubiera dejado la Tierra antes de que comenzara el reinado independiente de Joram como rey, aún no hay una contradicción comprobada entre estos pasajes y lo que el cronista registró sobre la carta de Elías a Joram. Segundo de Crónicas 21:12 indica que “le llegó una carta” a Joram “de Elías el profeta”, pero debemos notar que el texto no dice que Elías entregó personalmente la carta. No se puede probar que el texto esté insinuando que Elías aún estaba vivo. Es muy posible que el profeta Elías haya escrito una carta profética sobre la futura enfermedad y muerte del rey Joram, la cual fue entregada al rey (tal vez por Eliseo) años después de la partida de Elías de la Tierra. Si las personas sin inspiración divina pueden dejar cartas y otras formas de comunicación para que sus familiares las lean (o vean) después de su muerte, ¿no podría un profeta inspirado divinamente haber arreglado que una carta, escrita mucho antes, fuera entregada en un momento específico después de su muerte? La pregunta se responde por sí misma.

Aunque pueda resultar perturbador al comparar inicialmente 2 Reyes 2 con 2 Crónicas 21, una evaluación justa y sobria del texto revela explicaciones lógicas para las diferencias encontradas. Quizás las diferencias sean el resultado de que los eventos de 2 Reyes 2 no estén colocados en un orden estrictamente secuencial en el texto. O podría ser que Elías haya escrito la carta de 2 Crónicas 21 como una carta profética antes de su partida de la Tierra y mucho antes de que Joram se convirtiera en el único rey de Judá. Una cosa es cierta: no se ha demostrado ninguna contradicción justificable.

Tomado de: Did Elijah Send a Letter to King Jehoram Years After the Prophet Was Already Dead? https://apologeticspress.org/did-eljiah-send-a-letter-to-king-jehoram-years-after-the-prophet-was-already-dead-5366/

Referencias

1 Steve Wells (2016), “The Skeptic’s Annotated Bible,” www.skepticsannotatedbible.com/2chr/21.html.

2 Vea Eric Lyons (2005), “Alleged Chronological Contradictions,” Apologetics Press, /apcontent.aspx?category=13&article=1582.

3 A diferencia del final, que es donde Mateo, Marcos y Lucas ubican el evento.

4 C.F. Keil and F. Delitzsch (1996), Commentary on the Old Testament: 1 & 2 Kings; 1 & 2 Chronicles (Peabody, MA: Hendrickson), 3:209-210.

5 Ibid., 3:643.

6 Vea R.D. Patterson and Hermann J. Austel (1988), The Expositor’s Bible Commentary: 1 & 2 Kings, ed. Frank E. Gaebelein (Grand Rapids, MI: Zondervan), 4:173.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→