Entendimiento de la Biblia
Tome un paseo corto a través de cualquier ciudad en los Estados Unidos, y probablemente verá más edificios religiosos que pueda contar con sus dedos de sus manos y pies. Busque los grupos religiosos en un directorio telefónico, y los números pueden llegar a los cientos o miles. La mayoría de estas iglesias diferentes reclaman usar la misma Biblia como el libro que guía sus enseñanzas y prácticas. Con todas estas creencias religiosas diferentes que supuestamente vienen de la Biblia, se debe preguntar si es posible que alguna persona entienda la Biblia. De hecho, un ateo dijo que la Biblia es “un libro tan incomprensible que no solamente los ‘incrédulos’ la rechazan, sino aquellos que creen que es la verdadera palabra de Dios no pueden ponerse de acuerdo en su interpretación”.
Algo es cierto: muchos que creen que la Biblia es la verdadera Palabra de Dios no están de acuerdo en su interpretación. Pero la razón por la cual no están de acuerdo no es que la Biblia sea un libro “incompresible”. La gente malentiende la Biblia y no está de acuerdo en su significado por muchas razones. Considerar algunas de esas razones puede enseñarnos a entender mejor la Biblia.
¿NO PUEDE ENTENDERSE?
Algunas personas creen que ya que la Biblia es la Palabra de Dios, entonces es muy difícil o imposible de entender. Piensan que ningún ser humano puede entender la Palabra de Dios, y por ende, es inútil tratar de lograr tal cosa. El problema de este tipo de pensamiento es que hace burla de lo que la Palabra de Dios realmente dice. En el libro del Antiguo Testamento, Nehemías, el profeta escribió:
Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo…y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento. Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y…alzando sus manos…se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra. Y los levitas…hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar. Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura (Nehemías 8:5-8, énfasis añadido).
En 2 Corintios 1:13, el apóstol Pablo escribió: “Porque no os escribimos otras cosas de las que leéis, o también entendéis; y espero que hasta el fin las entenderéis”. Su punto es muy claro—las palabras de la epístola del apóstol (y de la Biblia entera) fueron y todavía son entendibles. El libro de Efesios registra una declaración similar: “Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor” (5:17). Que quede bien claro: Dios inspiró la Biblia en una manera que los seres humanos puedan entenderla.
SE RESPETA A LA BIBLIA, PERO NO SE LA LEE
Una de las razones por las cuales la gente no entiende la Biblia es porque muchos pasan muy poco tiempo leyéndola. George Gallup (el hombre detrás de las famosas Encuestas Gallup) encuestó a muchos habitantes de los EE.UU. y les hizo algunas preguntas bíblicas básicas. Los resultados de la encuesta mostraron que existe un alto grado de ignorancia bíblica en la mayor parte de la ciudadanía. Seis de 10 norteamericanos no pudieron decir con seguridad quién dio el Sermón del Monte (¡algunos incluso sugirieron a Billy Graham!). Al menos el 50% de los encuestados no pudo nombrar los cuatro libros que componen los evangelios en el Nuevo Testamento. Menos de la mitad pudo responder que Génesis era el primer libro de la Biblia. Ocho de 10 norteamericanos creían que la Biblia decía, “Dios ayuda a aquellos que se ayudan a sí mismos”. ¡Y el 12% de los encuestados pensaba que Juana de Arco era la esposa de Noé (quien construyó el arca)!
¿Es una sorpresa que exista tanto desacuerdo en nuestra sociedad moderna en cuanto a la Biblia? Muy poca gente lee El Libro, pero todavía afirma conocer y creer lo que dice. Esto es comparable a gente que se sienta a jugar un juego de mesa y discute en cuanto a las reglas del juego pero nunca toma el tiempo de leer el manual de reglas. Se debe esperar nada más que confusión y malentendido de tal situación.
Aunque el siguiente enunciado parezca simple, es verdadero: leer la Biblia es la única manera de entenderla. El apóstol Pablo dijo a los efesios: “[L]eyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo” (3:4). También animó al joven predicador Timoteo, diciendo, “[O]cúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza” (1 Timoteo 4:13). Nada aclara los malentendidos en cuanto a la Biblia que realmente leer la Biblia.
SEAMOS HONESTOS
Mucha gente “malentiende” la Biblia porque enseña cosas que ellos no quieren oír u obedecer. En vez de cambiar sus vidas pecaminosas, ellos deciden tergiversar la Biblia para que ella diga lo que ellos quieren oír. El apóstol Pedro describió esta situación al decir que algunos son indoctos e inconstantes que tuercen la Biblia para “su propia perdición” (2 Pedro 3:16). Ser honestos con la Biblia, en vez de tratar de forzarla a estar de acuerdo con nuestras vidas, nos ayudará a entenderla mejor.
CONCLUSIÓN
En este artículo breve hemos examinado solamente unas pocas razones por las que la gente malentiende la Palabra de Dios. Algunas veces piensan que no se la puede entender, otras veces no quieren leerla, y algunas veces tratan de tergiversarla para ajustarla a sus vidas. ¿Cómo podemos entender la Biblia y evitar estas dificultades? Repuesta: Al obedecer las palabras de Pablo para el joven predicador Timoteo: “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad” (2 Timoteo 2:15).
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.