Menu

El Relojero y la Mariposa Monarca

Suponga que está caminando en el bosque, mira hacia abajo y ve un reloj diseñado de manera compleja y que funciona completamente. Los mecanismos del reloj curioso funcionan armoniosamente y en completo orden. Además, suponga que si el reloj se atrasa solo un poco, con solamente exponerlo al Sol, se sincroniza una vez más. Ese reloj sería completamente impresionante, y ciertamente haría que el observador honesto concluyera que debe su complejidad y diseño a un diseñador inteligente. El apologista del siglo XVIII, William Paley, es famoso por su argumento del “relojero”.

Pero ahora suponga que el reloj es muy pequeño, más pequeño que la cabeza de un alfiler. Además, el reloj está localizado dentro de la cabeza de una mariposa monarca. Los que están familiarizados con la mariposa monarca, saben que estas pequeñas criaturas interesantes hacen un viaje migratorio impresionante de miles de millas durante su vida. ¿Cómo saben las mariposas monarcas cuándo salir de cierto lugar? ¿Y cómo saben encontrar su camino a lugares que nunca han visto?

Los investigadores de la Universidad de Massachusetts, guiados por el Dr. Steven Reppert, están investigando cuidadosamente el reloj biológico de las mariposas monarcas (Carl, 2008). Reppert y su equipo creen que los “relojes circadianos [de las monarcas—KB], que regulan las actividades diarias como el descanso y el hambre”, contienen proteínas especiales que permiten que las monarcas naveguen usando el Sol como brújula (2008). Reppert comentó sobre la habilidad impresionante de las monarcas: “El cerebro de una mariposa no es más grande que la cabeza de un alfiler, pero tiene una habilidad increíble” (citado en Carl, 2008).

¿Cómo deben los evolucionistas explicar este reloj diminuto que usa el Sol como una guía de navegación? Ellos están forzados a concluir que es producto de procesos casuales ciegos durante millones de años. Pero no pudieran decir lo mismo de un reloj “regular” del mismo tamaño y función que encontraran en el bosque. Es importante preguntarse si la ubicación del reloj, sea en el bosque o en la cabeza de la monarca, tiene que ver con el hecho obvio que el reloj debe tener un diseñador.

REFERENCIAS

Carl, Traci (2008), “Inner Clock May Lead Monarch Butterflies”, [En-línea], URL: http://news.yahoo.com/s/ap/20080109/ap_on_sc/mexico_monarch_butterflies; _ylt=ArVjyM_eHGtKMuEfxxDitIWs0NUE.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→