El Olor del Miedo está en el Aire
¡Ellos están sumamente asustados! Por más de veinticinco años, todo les ha “salido bien”, y ellos han podido llenar los libros de textos con sus propias ideas y especulaciones. Pero “¡los tiempos están cambiando!”. Los evolucionistas en los Estados Unidos se están dando cuenta que el fundamento de la fortaleza que habían edificado en los departamentos de ciencia y en público en general está deteriorándose lentamente.
La edición del 23 de marzo de 2005 de la revista USA Today figuró un artículo titulado “Call to Arms’ on Evolution” (“‘A Tomar las Armas’ a Favor de la Evolución”) [vea Vergano y Toppo, 2005]. El artículo informó a los lectores que solo unos pocos días antes, Bruce Alberts, jefe de la Academia Nacional de Ciencia [NAS por sus siglas en inglés], había escrito a todos los miembros de la academia, instándoles a que le informen si detectaran alguna amenaza en contra de la evolución. Él pidió a los miembros de la academia que “confronten los retos crecientes en contra de la enseñanza evolutiva en las escuelas públicas” (Vergano y Toppo). En su carta a los miembros de la academia, escribió:
Les escribo ahora debido a la amenaza creciente en contra de la enseñanza científica a través de la inclusión de “alternativas” no-científicas en los cursos de ciencia por todo el país [los Estados Unidos—MP]. Un artículo reciente de la Washington Post señaló que actualmente existen retos en contra de la evolución en 40 estados o escuelas locales de distritos alrededor del país… Si estos retos todavía no han llegado donde vive o trabaja, probablemente lo harán con el tiempo… Estos retos no han amainado todavía en nuestra nación (Alberts).
La conclusión de su carta declaraba:
Nosotros estamos listos a ayudar a otros a lidiar con los intentos cada vez más violentos para limitar la enseñanza de la evolución o introducir “alternativas” no-científicas en los cursos y el currículo de ciencia. Si esta controversia se le presenta, espero que nos avise de los asuntos específicos en su estado o distrito educativo y que esté dispuesto a usar su posición y prestigio como miembro de la NAS para ayudarnos a trabajar localmente (énfasis en original).
Bruce Alberts no es el único que escribe tales cartas. Alan Leshner, director ejecutivo de la organización científica más grande del mundo—la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia—escribió una carta en respuesta al artículo que apareció en la New York Times. El trasfondo de la carta de Leshner tiene que ver con algunos pocos cines Imax que no estaban apoyando a la teoría evolutiva. El 19 de marzo de 2005, Cornelia Dean escribió un artículo en la revista Post, señalando que algunos cines Imax escogieron no mostrar películas que “contradicen las descripciones bíblicas del origen de la Tierra y sus criaturas” (2005). Ella señaló: “Los empleados en la sección mercantil e industrial de los cines Imax, quienes analizan la preferencia pública, dicen que en años recientes la controversia religiosa ha afectado adversamente la distribución de un gran número de películas…”. Una de las películas en controversia se titula “Volcanes del Mar Profundo”, y sugiere que la vida puede haberse originado de las aberturas cálidas en el fondo de los océanos. Dean añadió:
Carol Murray, directora de mercadotecnia del Museo de Ciencia e Historia de Fort Worth, dijo que el museo decidió no exhibir la película después de mostrarla a una audiencia de sondeo, una práctica que a menudo siguen los cines Imax. La señora Murray dijo que 137 personas participaron en la encuesta, y aunque algunos pensaron que había sido bien producida, “otros dijeron que era una película blasfema”. En sus comentarios escritos, ella señaló que algunos declararon, “Me causa repulsión cuando se presenta la teoría de la evolución como un hecho”, o “No estoy de acuerdo con su enfoque de la existencia humana” (2005).
En entrevistas, los funcionarios de otros cines Imax dijeron que igualmente habían decidido no optar por la película por temor a ofender a una gran parte de la audiencia. Lisa Buzzelli, quien dirige el Cine Imax de Charleston en Carolina del Sur, un cine comercial cerca el Acuario Charleston, dijo: “Nosotros tenemos definitivamente más público creacionista que evolucionista” (énfasis añadido).
¿Más “público creacionista” que “evolucionista”? Eso so es realmente nuevo, ya que a pesar de los esfuerzos descomunales de los evolucionistas, la mayoría de norteamericanos cree en alguna forma de creación—lo cual puede ser una de las razones por las cuales los evolucionistas han hecho un llamado a “tomar las armas”. Incluso después de más de cincuenta años de propaganda evolutiva, mucha gente todavía considera que esta teoría preferida está asociada con muchos problemas e inconsistencias.
El artículo de Dean mencionó a Hyman Field, alguien que tuvo una gran participación en el financiamiento de la película “Volcanes”. Él estaba “furioso” porque los museos escogieron no exhibirlo, y comentó: “Es alarmante que los fundamentalistas presionen tanto a muchas instituciones públicas” (énfasis añadido). ¿Alarmante? ¡Sí! ¿Presión? ¿De quién? Como Mark Looy, del grupo creacionista “Answers in Genesis” (“Respuestas en Génesis”) señaló, “Ninguna denominación, grupo de acción política u organización creacionista usa la presión” (2005). Aunque nos gustaría darnos el crédito por la elección de estos cines de no mostrar esas películas, no existe una campaña o presión organizada. Como Looy señaló correctamente, esto parece ser simplemente esfuerzos “tradicionales” que se están realizando en muchas comunidades diferentes.
James Cameron (productor de la película Titanic) fue uno de los productores de la película “Volcanes”, y dijo que estuvo “sorprendido y un poco ofendido”. Él se lamentó: “Parece que esto es un fenómeno nuevo, lo cual obviamente demuestra los síntomas de nuestra desviación del empirismo científico hasta llegar a aceptar la ciencia basada en la fe” (Dean, 2005). El artículo continúa mencionando que algunos en la industria probablemente evitarán igualmente los temas científicos para no ofender a la gente religiosa. En resumen—la evolución ya no es vista como rentable.
Así que, ahora Alan Leshner ha enviado enojadamente una carta a los 410 miembros de la Asociación de los Centros de Ciencia y Tecnología. Leshner escribió:
Ahora estamos escribiendo para expresar nuestras preocupaciones serias concernientes a las amenazas en contra de la ciencia que ponen en peligro las misiones que compartimos. También escribimos para ofrecer nuestro apoyo y asociación al lidiar con estas amenazas. Cornelia Dean, en su artículo del 19 de marzo de 2005 de la New York Times—“A New Test for Imax: The Bible vs. the Volcano” (“Un Nueva Prueba para Imax: “La Biblia vs. el Volcán”)—planteó algunos temas serios concernientes al futuro de la ciencia y de la libertad científica en Norteamérica. El artículo, el cual detalló la tendencia creciente de los museos de no mostrar las películas de Imax que aluden al proceso de la evolución, explica que algunos administradores han anulado estas películas de sus listas de exhibición por temor a las protestas (vea “AAS CEO Alan I. Leshner…”, 2005).
El continuó: “La Asociación Americana por el Avance de la Ciencia está deseosa de proveer ayuda a los líderes de los museos que enfrentan conflictos relacionados a la evolución. Con ese fin, esperamos su respuesta concerniente a las estrategias de apoyo que serían más útiles para sus instituciones”.
El mensaje más importante de este episodio completo es lo que se escribió entre líneas. Los evolucionistas están asustados. La gente no solamente está cuestionando la agenda parcial de los evolucionistas, sino también su ciencia y lógica. Muchas personas están comenzando a darse cuenta que, a veces, las creencias de los evolucionistas están sostenidas por un deseo testarudo que no se quiere someter a un Creador, en vez de estar sostenidas por la evidencia real.
REFERENCIAS
Alberts, Bruce (2005), “Evolution Controversy in Our Schools,” National Academy of Sciences, [En-línea], URL: http://www4.nationalacademies.org/nas/nashome.nsf/urllinks/NAS-6AQJS4? OpenDocument.
Dean, Cornelia (2005), “A New Test for Imax: The Bible vs. the Volcano,” New York Times, [En-línea], URL: http://query.nytimes.com/search/restricted/article?res=F60C11F83A580C7 A8DDDAA0894DD404482.
“AAAS CEO Alan I. Leshner Registers ‘Strong Concerns’ Over Suppression of Science Films” (2005), [En-línea], URL: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2005-03/gmu-aca032905.php.
Looy, Mark (2005), “Credit Where Credit is Not Due,” Answers in Genesis, [En-línea], URL: http://www.answersingenesis.org/docs2005/0322imax.asp.
Vergano, Dan y Greg Toppo (2005), “‘Call to Arms’ on Evolution,” USA Today, [En-línea], URL: http://www.usatoday.com/news/education/2005-03-23-evolution_x.htm.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.