El Nuevo Testamento: ¿Un Producto Humano o Divino?
Los escépticos frecuentemente declaran que los escritores de la Biblia como Mateo, Marcos, Lucas y Juan “inventaron” los eventos en la vida de Jesús. Ellos ponen en duda el hecho que los escritores del Evangelio supieran lo que Jesús pensó e hizo cuando estaba solo. ¿Cómo pudo Marcos haber sabido lo que Jesús oró cuando estaba solo en el Huerto del Getsemaní? ¿Cómo supo Mateo lo que el diablo dijo a Jesús cuando le tentó? ¿Revelan estas referencias una inconsistencia? ¿Son estos pasajes de diálogos en la Escritura solo reconstrucciones de la clase de cosas que un personaje pudiera haber dicho?
Nuestra fe no se basa en lo que alguien pudiera haber dicho o lo que pudiera ser correcto. Nuestra fe se basa en los hechos. Los escépticos ignoran completamente el hecho que los escritores de la Biblia fueron guiados por el Espíritu Santo. Antes que Jesús enviara a los apóstoles a la comisión limitada, prometió que el Espíritu Santo les guiaría sobrenaturalmente (Mateo 10:19-20). Luego, cuando Jesús habló a Sus apóstoles en cuanto a la noche de Su traición, dijo: “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Juan 14:26, énfasis añadido). Poco después les prometió: “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad” (Juan 16:13, énfasis añadido).
Jesús no solamente prometió que el Espíritu Santo vendría sobre los apóstoles, sino los mismos apóstoles reclamaron ser guiados por el Espíritu Santo cuando enseñaron el Evangelio. En el Día del Pentecostés, el apóstol Pedro declaró que los apóstoles habían recibido la promesa del Espíritu (Hechos 2:33; cf. Juan 16:13). Cuando Pablo escribió a los hermanos en Galacia, les dijo que recibió sus enseñanzas “por revelación de Jesucristo” (1:12). Pablo escribió a los hermanos efesios que el mensaje de Dios fue “revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu” (3:5). Estos hombres no “inventaron” historias y enseñanzas acerca de Jesús y la iglesia. Ni tampoco tuvieron que confiar en su propio conocimiento para recordar los eventos que sucedieron 20 o 30 años antes del tiempo que escribieron. La razón es que el Espíritu Santo les reveló la verdad.
Adicionalmente, alguien puede preguntarse por qué el evangelio de Marcos puede considerarse inspirado si él no fue un apóstol. Parte de la respuesta se puede encontrar en Efesios 3:5 donde Pablo declaró que el Espíritu Santo había sido revelado a los “apóstoles y profetas” de Cristo. ¿Cómo se dio el Espíritu a profetas como Marcos, Lucas, Santiago y Judas? ¿Cómo podemos aceptar estos libros como la Palabra de Dios? Respuesta: Los apóstoles pudieron imponer las manos a las personas e impartirles ciertos dones milagrosos. Uno de estos dones fue el don de la profecía (1 Corintios 12:10). Por ende, había profetas en la iglesia primitiva que fueron guiados por el Espíritu Santo (Hechos 13:1; Efesios 2:20; 3:5).
Otra evidencia que señala que las Escrituras son la Palabra autoritativa de Dios es el reconocimiento antiguo de la inspiración del Nuevo Testamento. En 2 Pedro 3:16, Pedro comparó las epístolas de Pablo con las Escrituras del Antiguo Testamento cuando declaró, “las otras escrituras”. En 1 Timoteo 5:18, Pablo hizo referencia a Lucas 10:7 como “Escritura”. Alrededor de 40 años después que Pablo escribiera su primera epístola a los corintios, Clemente de Roma escribió una epístola a los hermanos en Corinto, señalando que el apóstol Pablo escribió “bajo la inspiración del Espíritu Santo” (La Primera Epístola de Clemente, 47). Por ende, los libros del Nuevo Testamento fueron reconocidos como la Palabra inspirada de Dios.
En resumen, ninguno de los escritores del Nuevo Testamento “inventaron” eventos en la vida de Jesús. En cambio, así como los escritores del Antiguo Testamento, fueron completamente inspirados por el Espíritu Santo (cf. 2 Samuel 23:2; Hechos 1:16; 2 Pedro 1:20-21; 3:15-16; Juan 16:13).
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.