El Nacimiento de Jesús en Belén-Hecho o Ficción
Según el ateo más célebre del mundo, Richard Dawkins, “los evangelios son ficción antigua” (2006, p. 97). “Todos tienen el estatus de leyendas, con hechos tan dudosos como las historias del Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda”—llenos de “ficción inventada” (pp. 96-97). Dawkins se preguntaba por qué “muchos cristianos ingenuos…que consideran muy seriamente a la Biblia como un registro de historia literal y exacto y por ende como evidencia que sostiene sus creencias religiosas”, no “notaban aquellas contradicciones evidentes” en los relatos de los evangelios (p. 94). ¿Qué clase de “contradicciones” exactamente? Considere la primera que él mencionó, en cuanto al nacimiento de Jesús en Belén.
Supuestamente, Mateo, Lucas y Juan proveyeron información conflictiva en cuanto al lugar del nacimiento de Jesús. Dawkins escribió:
Un buen ejemplo de algunas enseñanzas coloridas de los religiosos es la leyenda conmovedora del nacimiento de Jesús en Belén… El evangelio de Juan específicamente declara que sus seguidores se sorprendieron que él no hubiera nacido en Belén… Mateo y Lucas abordaron el problema de manera diferente, al decidir que, después de todo, Jesús debió haber nacido en Belén (p. 93, énfasis añadido).
¿Dónde exactamente indicó el apóstol Juan que Jesús “no nació en Belén?”. Dawkins hizo referencia a Juan 7:41-42, donde el apóstol relató que “[o]tros decían: Este es el Cristo. Pero algunos decían: ¿De Galilea ha de venir el Cristo? ¿No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo?” (énfasis añadido). ¿Enseña este pasaje que Jesús no nació en Belén? Absolutamente no. Juan solamente señaló que algunos en la multitud que escuchaba a Jesús preguntaron si el Mesías saldría de Galilea o Belén. Estas personas sabían que Jesús había crecido en Galilea (así como todos los otros relatos del evangelio enseñan: Mateo 2:22-23; Marcos 1:24; 10:47; Lucas 2:39-40; 4:16; Juan 1:45-46; 7:27). Este grupo simplemente hizo la suposición que, ya que Cristo había crecido en Galilea, entonces habían nacido en Galilea. Pero, eso era incorrecto (Mateo 2:1; Lucas 2:4). Estas personas ignoraban el lugar de nacimiento de Jesús.
De igual manera, Richard Dawkins ignora lo que constituye una contradicción genuina—si él realmente cree que el enunciado en el relato del evangelio de Juan ciertamente contradice lo que Mateo y Lucas escribieron. Si Juan hubiera escrito que Jesús no nació en Belén, o que Jesús nació en Galilea, entonces existiría una contradicción. Pero Juan nunca escribió que él creía que Jesús nació en Galilea en vez de Belén. El apóstol simplemente reportó que algunos que escuchaban a Jesús pensaban que Él había nacido en Galilea.
REFERENCIAS
Dawkins, Richard (2006), El Engaño de Dios [The God Delusion] (Nueva York: Houghton Mifflin).
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.