El Juramento Hipocrático ahora es Políticamente Incorrecto
Ninguna profesión parece estar exenta de los efectos corrosivos del cambio norteamericano anticristiano. Ahora incluso el Juramento Hipocrático antiguo, pronunciado típicamente por los graduados en medicina, ha sido sometido a un revisionismo para ajustarse a la moralidad secular. El colegio médico en la Universidad de Cornell ahora usa un juramento revisado para sus graduados. Las nuevas palabras que se usan reflejan la devoción absurda hacia la “diversidad” y la “inclusión”.
Los miembros del comité tomaron un enfoque culto, sistemático e inclusivo, enriqueciendo su conocimiento con la lectura de trasfondo y clasificando los elementos claves de los juramentos médicos antiguos, incluyendo el Juramento Hipocrático clásico; una revisión bien conocida de 1964 hecha por Louis Lasagna; el Juramento de Maimonides, un filósofo medieval judío; y un juramento de los médicos musulmanes (Hantman, 2005).
Debido al deseo del comité de “ser respetuosos de la diversidad de los enfoques en cuanto a la fe y la creencia”, se reemplazaron las frases que tenían connotación religiosa por expresiones más ecuménicas (Hantman).
¿Cuál es el resultado? La desviación del Juramento Hipocrático es extensa—pero no es sorprendente en vista de la erosión moral moderna. El nuevo juramento está completamente “limpio” de toda alusión a los temas éticos serios como el aborto, la eutanasia y la mala conducta sexual que eran puntos tan integrales del juramento tradicional (“Hippocratic…”, 2001). Sería maravilloso si la Palabra de Dios pudiera recuperar la prominencia que antes tenía en la formación de la moralidad y los valores éticos de la sociedad. En efecto, los médicos jóvenes recibirían un mayor beneficio al simplemente repetir las palabras del salmista:
Bienaventurados los perfectos de camino, los que andan en la ley de Jehová. Bienaventurados los que guardan sus testimonios, y con todo el corazón le buscan; pues no hacen iniquidad los que andan en sus caminos. Tú encargaste que sean muy guardados tus mandamientos. ¡Ojalá fuesen ordenados mis caminos para guardar tus estatutos! Entonces no sería yo avergonzado, cuando atendiese a todos tus mandamientos… ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra (Salmos 119:1-9).
REFERENCIAS
Hantman, Melissa (2005), “From Antiquity to Eternity: Revised Hippocratic Oath Resonates with Graduates,” Cornell University News Service, June 22, [En-línea]: URL: http://www.news.cornell.edu/stories/June05/Hippocratic_Oath.mh.html.
“Hippocratic Oath—Classical Version” (2001), Nova Online, [En-línea]: URL: http://www.pbs.org/wgbh/nova/doctors/oath_classical.html.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.