El Infierno y la Omnipresencia de Dios
P.
Ya que Dios es omnipresente, ¿significa eso que Él estará presente en el infierno?
R.
La Biblia ciertamente indica que Dios sabe todas las cosas y siempre está presente. “[T]odas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta” (Hebreos 4:13). Dios preguntó a través del profeta Jeremías: “¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos? ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?” (23:23-24). De hecho, Dios sí llena “el cielo y la tierra”. Salomón dijo de Dios: “He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener” (1 Reyes 8:27). Nadie puede esconderse de la presencia de Dios (Salmos 139:7). Él es omnisciente y omnipresente.
No obstante, la Biblia habla de la presencia de Dios en sentidos diferentes. Dios está presente en Su trono en el cielo (Hebreos 8:1; 12:2; Apocalipsis 21:5). Salomón hizo referencia al “cielo” como el “lugar de morada” de Dios donde Él oye las oraciones de Su pueblo (1 Reyes 8:30). Dios está presente en medio de Su iglesia (1 Corintios 3:16). Aunque Dios ha escondido Su rostro de los pecadores que se han separado espiritualmente de Dios (Isaías 59:1-2), Él todavía llena la Tierra con Su presencia, sabiendo y mirando todo (Hebreos 4:13; Jeremías 23:23-24). Además, aunque Dios está con los cristianos (Hebreos 13:5), y siempre está presente en la Tierra, ha realizado apariciones más directas y periódicas en formas espirituales o corporales (Génesis 18:1; Hechos 9:5,17; 23:11).
La Biblia también revela que Dios incluso está presente en el seol (“el lugar de morada de los muertos…, el equivalente hebreo del griego hades…al cual los justos e injustos van después de la muerte”—vea “Seol”, 1986). El salmista preguntó, “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás” (Salmos 139:7-8, énfasis añadido). Job declaró que “el Seol está descubierto delante de él [Dios], y el Abadón no tiene cobertura” (26:6; cf. Proverbios 15:11). Sea que alguien entre al más allá al paraíso (Lucas 16:22; 23:43) o al tormento (Lucas 16:23), Dios está allí en algún sentido. Él conoce todo y ve todo.
Al expresar su deseo de dejar esta vida presente y estar con Jesús, Pablo escribió: “Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor” (2 Corintios 5:6-8, énfasis añadido; cf. Filipenses 1:23). En un sentido, Cristo estuvo “con Pablo” como cristiano y apóstol (Mateo 28:20; Hechos 18:10); en otro sentido, mientras estaba en la Tierra, Pablo estaba “ausente del Señor” (2 Corintios 5:6). Una vez más, la Escritura hace referencia a la presencia de Dios en sentidos diferentes.
Al final, los salvos recibiremos “al Señor en el aire” y “estaremos siempre con el Señor” (1 Tesalonicenses 4:17). Iremos al lugar que Él ha preparado para nosotros, y donde Él dice, “Yo [Dios] estoy” (Juan 14:2-3). Pero ¿qué acerca de los habitantes del infierno y la omnipresencia de Dios? Pareciera que ya que Dios creó el infierno para el diablo, sus ángeles y todos los malos (Mateo 25:41), y ya que la Biblia clarifica que antes del Juicio Dios tiene alguna clase de presencia en el seol o hades, aunque hay una gran sima que separa al paraíso del tormento (Lucas 16:26), la presencia de Dios está en el infierno en alguna clase. Aunque por una parte los malos estarán separados de Dios para siempre (Mateo 7:23; 25:41), ellos nunca escaparán a Su juicio eterno y siempre presente.
REFERENCIAS
“Sheol” (1996), Diccionario Biblico Ilustrado de Nelson [Nelson’s Illustrated Bible Dictionary] (Base electrónica de datos: Biblesoft).
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.