Menu

El Hijo Perdido de Isaí

Algún tiempo atrás, recibí una carta de una mujer que estaba buscando la respuesta a una pregunta que un ateo le había presentado. La pregunta que le dio tanto problema, y que parecía plantar la semilla de duda en su mente concerniente a la inerrancia de la Escritura, fue esta: “¿Tuvo Isaí (el padre de David) siete u ocho hijos?”. Esta pregunta surge de la comparación de la información acerca de la familia de Isaí en 1 Samuel 16-17 con la genealogía dada en 1 Crónicas capítulo dos.

Primera de Samuel 16 declara que Isaí hizo que pasaran siete de sus hijos ante el profeta Samuel, con la esperanza que Dios unja a uno de ellos como próximo rey de Israel (16:10). Samuel luego informó a Isaí que Dios no había escogido a ninguno de los siete que pasaron ante él, pero que estaba buscando a otro. Desde luego, ese otro hijo era David, “el menor” (16:11) de los “ocho hijos” de Isaí (17:12). El “problema” con esta información es que la genealogía en 1 Crónicas 2:13-15 declara específicamente que David era “el séptimo” hijo de Isaí. ¿Cómo pudo David ser el séptimo y octavo hijo de Isaí a la vez? Algunos están ansiosos de catalogar a esta como la primera contradicción legítima de la Biblia. Incluso muchos estudiantes de la Biblia (como la que me escribió acerca de esta pregunta) leen estos enunciados por primera vez y se preguntan si esta es una “inconsistencia en la Palabra”. ¿Cuál es la respuesta? ¿Cuántos hijos tuvo Isaí? Y ¿fue David el séptimo u octavo hijo de Isaí?

La respuesta es realmente muy simple. Parece que uno de los hijos de Isaí mostrados ante Samuel en Belén murió a edad joven y sin descendencia. Por tanto, en un tiempo David fue el menor de ocho hijos y después fue el menor de siete hijos. Debemos tener en cuenta que las genealogías hebreas a menudo incluían solamente los nombres de aquellos que tenían alguna importancia para generaciones futuras (Richards, 1993, p. 106; Nelson’s Illustrated Bible Dictionary, 1986). Tiene sentido que si uno de los hermanos de David murió antes de casarse y engendrar hijos (o antes de hacer algo extraordinario), no haya sido mencionado.

Para que no piense que esta situación suena extraña, considere lo siguiente. Cincuenta años atrás, siempre que mi padre hablaba de su familia, él decía a la gente que tenía cinco hermanos y dos hermanas. Hoy, cuando él habla con otros acerca de su familia a menudo dice que tiene cuatro hermanos y dos hermanas. ¿Está siendo deshonesto al decir eso? No. Tristemente, cuando mi padre tenía 19 años de edad, uno de sus hermanos menores murió en un trágico accidente. Aunque a su hermano se le quería profundamente y se le extraña grandemente, usualmente cuando se le pregunta a mi padre acerca de sus hermanos él simplemente dice: “Tengo cuatro hermanos y dos hermanas”. Si tiene tiempo y siente que es necesario, él menciona a su otro hermano que murió a una edad muy joven. El punto es que si mi padre dice a alguien que es el mayor de ocho hijos o el mayor de siete hijos, él está diciendo la verdad.

Lo cierto es que la Biblia no dice específicamente que uno de los hermanos de David murió a una edad joven. Pero, muy posiblemente implica tal cosa cuando menciona un hijo menos en 1 Crónicas 2:13-15. [Y considerando que los tres hermanos mayores eran guerreros en el ejército de Saúl (1 Samuel 17:13 et.seq.), no sería una sorpresa si uno de los otros hermanos de David se convirtiera en soldado y muriera en la batalla].

Decir que la muerte a temprana edad de uno de los hermanos de David no es una opción es aseverar que la Biblia no enseña por implicación. [Sí, como todo el que ha estudiado la Biblia sabe, la Biblia ciertamente enseña por implicación (cf. Hechos 8:35-36)]. Además, si la gente de hoy que ha perdido hijos o hermanos puede hablar legítimamente concerniente a su familia en dos maneras diferentes, ¿no deberíamos dar a la Biblia la misma libertad cuando lista familias históricas?

REFERENCIAS

“Genealogy,” (1986), Nelson’s Illustrated Bible Dictionary (Thomas Nelson Publishers).

Richards, Larry (1993), 735 Baffling Bible Questions Answered (Grand Rapids, MI: Revell).


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→