Menu

El Diseño Difícil de Eludir en RoboNiño

Matt Stagle, un escritor de tecnología de la Prensa Asociada, escribió un artículo titulado “Creador de Robot Construye un Niño Artificial” (“Robot Maker Builds Artificial Boy”, 2007). En el artículo, Slagle reportó sobre el trabajo adelantado realizado por David Hanson, propietario de Hanson Robotics. Hanson y su compañía de ingenieros han estado trabajando por cinco años para crear a Zeno, un roboniño de 17 pulgadas de alto y seis libras. Ellos han empleado muchas horas de trabajo y cientos de miles de dólares en Zeno.

¿Cuáles son los logros que han alcanzado por sus esfuerzos? El pequeño Zeno tiene un rostro cubierto de una sustancia gomosa patentada parecida a la piel. Zeno puede aprender a reconocer un rostro y asociarlo con el nombre de una persona. Hanson comentó que, debido a estas habilidades, Zeno “puede desarrollar una relación con usted” (citado en Slagle, 2007). Zeno está conectado inalámbricamente a una computadora que le puede decir “como fruncir el ceño, actuar sorprendido o arrugar su nariz con enojo” (2007). Hanson espera poner en venta miles de Zenos en los años que vienen, a un costo de $200 a $300 dólares cada uno.

Slagle también mencionó a otro niño llamado Zeno. El bebé de 18 meses de Hanson tiene el mismo nombre que el robot. El artículo dice que el bebé Zeno es un “niño bravucón que juguetea a rienda suelta entre artículos electrónicos costosos” (2007). El bebé Zeno tiene piel que se auto-repara y que está bien-diseñada para permitir la eliminación del calor y de los desechos, o conservar el calor cuando sea necesario. El bebé Zeno no necesita una computadora que le diga cómo fruncir el ceño, sonreír o reír fuertemente. Su cuerpo produce energía de tales productos como frijoles y papas—sin necesidad de baterías. Sus ojos ven, su nariz huele, su estómago digiere, sus pies corren y sus manos sienten y tocan. Él es un niño, un niño regular. Pero está a años luz de lo que robo-Zeno será algún día.

El robot Zeno es la culminación de cinco años de diseño e ingeniería inteligente. Pero el niño Zeno es mucho más avanzado en todo respecto significativo. Si preguntáramos a un científico evolucionista si robo-Zeno fue diseñado, sin duda respondería de manera afirmativa. Pero si le preguntáramos si el bebé Zeno exhibe diseño inteligente, ¿cómo respondería? ¿Diría que no?

Es interesante que se pueda reconocer tan fácilmente el diseño en los robots y los humanos, pero a menudo los científicos evolucionistas lo pasen por alto cuando estudian a los humanos. En realidad, cada ser humano es creado formidablemente y maravillosamente (Salmos 139:14). Cada ser humano testifica grandemente en cuanto al hecho conclusivo que existe un Dios en el cielo.

REFERENCIAS

Slagle, Matt (2007), “Robot Maker Builds Artificial Boy”, [En-línea], URL: http://news.yahoo.com/s/ap/20070913/ap_on_hi_te/robot_boy;_ylt=Akjd5h 1ia0Ou5Id.iunSns.s0NUE.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→