Menu

El Diseño del Globo Ocular en el Calamar Vampiro

En enero de 2007, la revista Science expuso un artículo escrito por Elizabeth Pennisi, y titulado “Loopy Lens Proteins Provide Squid with Excellent Eyesight” (“Proteínas del Cristalino Curveado Provee al Calamar con una Visión Excelente”). El artículo comenta sobre el trabajo que la estudiante de licenciatura Alison Sweeney hizo al “querer aprender acerca de la evolución del ojo” (Pennisi, 2007, 315[5811]:456). Para hacerlo, Sweeney disecó el globo ocular de un calamar de aguas profundas conocido como el calamar vampiro.

Para poder ver debajo del agua, un animal necesita un sistema de lentes anatómicos especiales. Pennisi escribió: “Mirar claramente bajo el agua requiere un cristalino esférico especial con un índice refractivo en el centro pero un índice bajo hacia el borde” (315[5811]:456). Se descubrió que las estructuras complejas del cristalino en el ojo del calamar vampiro eran extremadamente eficientes para ver claramente debajo del agua. De hecho, un enunciado al pie de una foto en el artículo dice: “Ojos casi perfectos. Los lentes del calamar vampiro están diseñados para ver los detalles, incluso en la oscuridad virtual” (315[5811]:456, énfasis añadido). Jonathan Henry, biólogo de la Universidad de Illinois, declaró: “Es impresionante cuán afinados están los lentes del calamar para realizar su trabajo” (315[5811]:456). En los comentarios finales del artículo, Pennisi citó a Sweeney quien dijo que los lentes del calamar vampiro “tienen una agudeza visual mayor a la de un microscopio de disección Zeiss de última tecnología” (315[5811]:456).

¿No es interesante que Sweeney y otros investigadores estuvieran tratando de aprender acerca de la “evolución del ojo”, sin embargo, descubrieran exactamente lo opuesto? Ellos descubrieron un cristalino diseñado, afinado agudamente que trabaja mejor que un microscopio de disección de última tecnología. Desafortunadamente, pasaron por alto la implicación obvia que estos enunciados demandan: la evolución no puede explicar el diseño y la afinación aguda. Y ¿cómo puede ser que algunos reconozcan que un microscopio de disección Zeiss tenga diseñadores inteligentes, pero puedan pasar por alto el hecho que los lentes superiores del calamar también tengan un diseñador? Un escritor bíblico resumió esta situación perfectamente cuando escribió:

Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios (Romanos 1:20-22, énfasis añadido).

REFERENCIAS

Elizabeth Pennisi (2007), “News Focus Society for Integrative and Comparative Biology Meeting: Loopy Lens Proteins Provide Squid With Excellent Eyesight,” Science, 315[5811]:456, January 26, [En-línea], URL: http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/315/5811/456a.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→