El Descubrimiento del Estanque de Siloé
Antes que la ultima palada de tierra cayera al suelo, los científicos ya sabían que su descubrimiento autenticaría relatos específicos encontrados en la Biblia. Y esta vez, ellos estaban dispuestos a decir que estaban 100% seguros—algo que raramente ocurre en el campo de la arqueología.
El 23 de diciembre del 2004, los arqueólogos identificaron lo que ellos dicen que son los restos del Estanque de Siloé en el cual Jesús sanó a un hombre que había nacido ciego (Juan 9). En el relato de Juan, Jesús untó los ojos de un hombre ciego con lodo y luego le dijo: “Ve a lavarte en el estanque de Siloé” (vs. 7). La Biblia registra que después que el hombre cumplió con las instrucciones de Jesús, su ceguera fue curada.
El arqueólogo Eli Shukron observó: “Al momento que nosotros revelamos y descubrimos esto cuatro meses atrás, estuvimos 100 por ciento seguros que este era el Estanque de Siloé” (“Archaeologists…”, 2004). De hecho, los arqueólogos descubrieron que todavía fluye agua a través de lo que una vez fue considerado un estanque inmaculado usado por los judíos para inmersiones de rituales para purificación.
¿Exactamente por qué están tan seguros los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades del gobierno israelí de que ellos han encontrado el Estanque de Siloé? Además de su ubicación, ellos también descubrieron monedas de la época bíblica marcadas con escritos judíos, pedazos de cerámica e incluso un tapón de una botella de piedra. Roni Reich de la Universidad de Haifa—uno de los líderes de la excavación—anotó: “Nosotros lo hemos excavado y datado muy exactamente con monedas encontradas en el cemento del cual el estanque fue construido” (como citado en Tostevin, 2004). Las monedas más antiguas encontradas databan de a mediados del siglo antes del nacimiento de Jesús.
Reich anotó que el estanque revestido con piedras tiene gradas que guían a este de todos los lados. Hasta ahora, un lado del estanque, dos esquinas, una parte del espacio alrededor de este y el canal de agua que guía a este han sido descubiertos. Los arqueólogos están negociando actualmente con la Iglesia Ortodoxa Griega, la cual posee la tierra, para continuar excavando. ¿No es asombroso que la pobreza de la teoría evolutiva siga evidenciándose, mientras que la Biblia continua siendo autenticada?
REFERENCIAS
“Archaeologists Identify Traces of ‘Miracle’ Pool” (2004), Associated Press, MSNBC, [En-línea] URL: http://www.msnbc.msn.com/id/6750670/.
Tostevin, Matthew (2004), “New Finds Unearthed at Reputed Jesus Miracle Site,” Reuters, [En-línea], URL: http://www.reuters.com/newsArticle.jhtml?type=topNews&storyID= 7169637.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.