El Conocimiento Típico Bíblico de un Norteamericano Atípico
Charles Barkley no es un hombre típico. En la década de 1990, fue uno de los mejores jugadores de baloncesto en el mundo. Cuando jugó para la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), anotó más de 23,000 puntos, jugó en nueve partidos All-Star, fue elegido como el Jugador Más Valioso de la NBA en 1993, y ahora labora como un analista de baloncesto en la televisión. Incluso la gente que sabe muy poco acerca del baloncesto está familiarizada con Charles Barkley. Aunque como atleta famoso y personaje de televisión, Barkley es una persona atípica, tristemente, su conocimiento bíblico es típico de muchos norteamericanos.
En una conversación política reciente con Wolf Blitzer de la CNN, Barkley condenó a los cristianos “conservadores” por juzgar a los homosexuales y abortistas. Él dijo:
Cada vez que oigo la palabra “conservadores” me enfermó del estómago porque ellos realmente son falsos cristianos…. Pienso que quieren ser jueces o el jurado. Aunque no estoy a favor del matrimonio homosexual, no es asunto mío si ellos se quieren casar. Yo estoy a favor de la elección personal. Y pienso que estos cristianos—primeramente, se supone que deben serlo—no están llamados a juzgar a otras personas. Ellos son los jueces más hipócritas que tenemos en este país…. [A]ctúan como si fueran cristianos, pero no perdonan en absoluto (2008).
Barkley ha implicado que los “falsos cristianos” son aquellos que se oponen a la homosexualidad y el aborto. Los cristianos que condenan la homosexualidad y el aborto supuestamente están juzgando hipócritamente a otros, y no saben perdonar.
Tristemente, las creencias y acusaciones de Barkley son típicas de muchos norteamericanos cuyo conocimiento bíblico no podría llenar un dedal. Esta clase de ignorancia, juntamente con el intento de enseñar a la gente acerca de los juicios incorrectos, el perdón y la moralidad, es una combinación peligrosa. La Palabra de Dios realmente enseña lo contrario.
El mismo Jesús que dijo, “No juzguéis, para que no seáis juzgados” (Mateo 7:1), enseñó a los hombres a “juzgad con justo juicio” (Juan 7:24). El mismo Jesús que enseñó acerca de la necesidad de perdonar (Mateo 6:12; Lucas 17:3-4), denunció la fornicación, el adulterio y el homicidio (Mateo 15:18-20). En la misma carta en que el apóstol Pablo advirtió a los cristianos en Roma en cuanto a realizar juicios rectos (Romanos 14:3-4), condenó a los hombres que “se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres” (Romanos 1:27). A la misma iglesia que Pablo escribió en cuanto a “perdonar y consolar” (2 Corintios 2:7), mandó a condenar a los cristianos inmorales sexualmente cuando la iglesia se reunía (1 Corintios 5:1-13).
Lo cierto es que Satanás ha mentido mucho a los norteamericanos. Así como convenció a Israel en el tiempo de Isaías, tanto que el profeta declaró que “a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo” (Isaías 5:20).
“¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!” (Isaías 5:21). ¡Ay del norteamericano típico que ignora la Biblia e intenta socavar las virtudes del perdón y del juicio justo en contra de los pecados específicos que el Dios Todopoderoso condena! Norteamericanos, sean cuidadosos. Cristianos, escuchen atentamente. El mismo profeta que condenó a Israel por su depravación, profetizó de su cautividad.
Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento (Isaías 5:13, énfasis añadido).
Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos (Oseas 4:6).
REFERENCIAS
Barkley, Charles (2008), Edición de Última Hora de la CNN con Wolf Blitzer” [“CNN Late Edition with Wolf Blitzer”] CNN, 17 de febrero, [En-línea], URL: http://transcripts.cnn.com/TRANSCRIPTS/0802/17/le.01.html.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.