Menu

El Censo de David y la Plaga

Para algunos el relato bíblico del censo de David en 2 Samuel 24 y 1 Corintios 21 está entre las partes más enigmáticas de la Biblia. Una de las primeras preguntas que surge cuando le lee el texto es quién “incitó” a David a censar a Israel. Segunda de Samuel 24:1 dice que el Señor lo hizo, mientras 1 Crónicas 21:1 dice que Satanás lo hizo. Hemos lidiado con esta idea en un artículo anterior y hemos mostrado que no existe contradicción entre estos versículos (Lyons, 2007).

Otro supuesto problema que el escéptico rápidamente señala es la “injusticia” del castigo de Dios por el pecado de David. A causa del censo de David, la Biblia dice, “Y Jehová envió la peste sobre Israel desde la mañana hasta el tiempo señalado; y murieron del pueblo, desde Dan hasta Beerseba, setenta mil hombres” (2 Samuel 24:15). El escéptico acusa a Dios de castigar a la gente equivocada. Si David pecó, ¿por qué la plaga mató al pueblo? En la Biblia Anotada del Escéptico (Skeptic’s Annotated Bible), Steve Wells escribió: “Incluso David puede ver la injusticia del castigo de Dios” (2001). Wells también comentó que los que murieron en la plaga fueron “inocentes”, implicando que no habían cometido nada malo en el asunto.

No obstante, al inspeccionar el texto más detenidamente, vemos que la acusación de Wells que califica a Dios como injusto es incorrecta. Segunda Samuel 24:1 dice que se encendió “la ira de Jehová contra Israel” (énfasis añadido). Aparentemente, la nación de Israel había pecado como para enfurecer a Dios. Pero aunque Dios estaba airado, los israelitas pudieron haber manifestado su obediencia a los mandamientos de Dios durante el censo. Dios dio instrucciones a Moisés cientos de años antes concernientes a cualquier censo que se realizara a los israelitas. Él dijo: “Cuando tomes el número de los hijos de Israel conforme a la cuenta de ellos, cada uno dará a Jehová el rescate de su persona, cuando los cuentes, para que no haya en ellos mortandad cuando los hayas contado. Esto dará todo aquel que sea contado; medio siclo, conforme al siclo del santuario…” (Éxodo 30:12-13, énfasis añadido).

En el censo de David, no existe indicación que el pueblo diera algún rescate de medio siclo para evitar la mortandad. La plaga de los israelitas es exactamente lo que se esperaría, sabiendo lo que Dios dijo en Éxodo 30:12-13. Los israelitas deberían haber conocido esta ordenanza y deberían haberla cumplido. Se entiende de la lectura del censo de David que se había olvidado e ignorado completamente el mandamiento de pagar el rescate de medio siclo durante los años intermedios entre Moisés y David. El pueblo murió a causa de su desobediencia al mandamiento de Dios. Un evento similar ocurrió cuando, bajo el liderazgo de David, los israelitas no transportaron el Arca del Pacto correctamente, ocasionando la muerte de Uza. En cuanto a ese episodio, David mismo declaró: “Jehová nuestro Dios nos quebrantó, por cuanto no le buscamos según su ordenanza” (1 Crónicas 15:13, énfasis añadido). Los israelitas tampoco realizaron el censo “según la ordenanza” de Dios.

A través de Moisés, Dios dio instrucciones a los israelitas concernientes al censo. Él también les advirtió que el rechazo de esas instrucciones daría como resultado mortandad. Cientos de años después de Su advertencia, los israelitas fueron contados, sin indicación que ofrecieran medio siclo como rescate para evitar alguna plaga. Una plaga devastó al pueblo, exactamente como Dios había advertido. La obediencia sencilla a las instrucciones de Dios hubiera prevenido la plaga. Es una verdad triste que el pueblo de Dios a menudo es destruido por falta de conocimiento (Oseas 4:6). El Rey David una vez declaró profundamente la solución cuando dijo en cuanto a las palabras de Dios: “En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti”.

 

REFERENCIAS

Lyons, Eric (2007), “¿Quién Incitó a David a Censar a Israel?”, [En-línea], URL: https://apologeticspress.org/espanol/articulos/3522.

Wells, Steve (2001), Skeptic’s Annotated Bible, [En-línea], URL: http://www.skepticsannotatedbible.com/1cor/index.html.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→