Menu

¿Duró el período de los Jueces 450 años?

Según Hechos 13:20, Dios les dio jueces a Israel “como por cuatrocientos cincuenta años” (RVR60). Sin embargo, 1 Reyes 6:1 indica que Salomón, el tercer rey de Israel, estaba en el cuarto año de su reinado, “cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto“. Al restar los reinados de 40 años del rey Saúl y el rey David de los 480 años (Hch. 13:21; 1 Re. 2:11), nos quedan solo 400 años. Además, si se restan del total de 400 años los años de la conquista de Canaán, así como los últimos años de Josué y su generación (Jos. 24:29-33; Jue. 2:7-10), el periodo de los jueces parece ser mucho menos que los 450 años mencionados por Pablo en Hechos 13:20. ¿Se equivocó él? ¿Qué podemos inferir del aparente conflicto entre estos dos versículos?

Así como las respuestas lógicas a otras supuestas contradicciones bíblicas1, esta pregunta en particular puede resolverse razonablemente teniendo en cuenta las diferencias en las traducciones de la Biblia. Mientras que las versiones RVR60 y RVA (que generalmente siguen evidencia manuscrita posterior) sitúan los 450 años durante el periodo de los jueces (“como por cuatrocientos cincuenta años, les dio jueces” – RVR60), muchas otras traducciones, como la LBLA, NVI, NTV, PDT y BLPH, sitúan estos 450 años antes de la época de los jueces. Por ejemplo, consideremos la traducción de Hechos 13:17-20 en LBLA:

El Dios de este pueblo de Israel, escogió a nuestros padres y engrandeció al pueblo durante su estancia en la tierra de Egipto, y con brazo levantado los sacó de ella. Y por un período como de cuarenta años los soportó en el desierto. Después de destruir siete naciones en la tierra de Canaán, repartió sus tierras en herencia; todo esto duró como cuatrocientos cincuenta años. Y después de esto, les dio jueces hasta el profeta Samuel2.

¿En qué se basan LBLA y otras traducciones para situar los 450 años antes del tiempo de los jueces? En resumen, en los manuscritos que generalmente se aceptan como más antiguos y (por lo tanto, usualmente) mejores. El respetado erudito en griego A.T. Robertson comentó sobre Hechos 13:19-20 señalando que los manuscritos más antiguos (es decir, aquellos que fueron copiados más temprano en la historia), incluyendo los tres grandes unciales3 (manuscritos conocidos como Vaticano, Sinaítico y Alejandrino)4, colocan los 450 años “antes de la palabra ‘después’ [o ‘después de eso’ — EL] y así en el versículo 19. Esta es la lectura correcta”5.

Los 450 años que Lucas registró que Pablo mencionó en su sermón en la Antioquía de Pisidia se refieren, no al periodo de los jueces, sino a lo que Pablo había estado discutiendo desde el principio de su lección (Hch. 13:17) hasta el punto en el que mencionó los 450 años. ¿Y cómo podemos desglosar lógicamente estos 450 años? Haciendo un poco de matemáticas elementales: los descendientes de Abraham fueron oprimidos en una tierra extranjera durante 400 años (Hch. 7:6); vagaron en el desierto durante 40 años (13:18); lo que significa que les llevó aproximadamente 10 años conquistar las siete naciones en la tierra de Canaán y recibir su herencia (13:19). “Todo esto duró como cuatrocientos cincuenta años” (13:19, LBLA).

No hay contradicción entre Hechos 13:20 y 1 Reyes 6:1. La pregunta surge solo por un problema de traducción basado en evidencia de manuscritos inferior. Los 450 años en Hechos 13 abarcan desde la opresión de los descendientes de Abraham hasta heredar la tierra de Canaán, mientras que los 480 años de 1 Reyes 6:1 incluyen el tiempo desde la salida de Egipto de Israel, su conquista de Canaán, todo el período de los jueces (“alrededor de tres siglos y medio”)6, hasta los primeros 80 años del Reino Unido (Hch. 13:21; 1 Re. 2:11).

Tomado de: Did the Period of the Judges Last 450 Years? https://apologeticspress.org/did-the-period-of-the-judges-last-450-years-5546/

Referencias

1 Eric Lyons (2009), “Does God Tempt People?” /AllegedDiscrepancies.aspx?article=2679&b=Genesis.

2 Énfasis añadido.

3 Los manuscritos del Nuevo Testamento conocidos como unciales fueron aquellos escritos en letras griegas grandes y en mayúsculas.

4 Estos importantes códices (manuscritos en forma de libro, en lugar de en forma de rollo) generalmente se conocen como “los tres grandes” debido a su antigüedad (que se remonta a los siglos IV y V d.C.) y su volumen de material. “Son de un valor incalculable como testigos de los libros del Nuevo Testamento… y los tres han sido conocidos desde la traducción de la King James Bible” [Neil R. Lightfoot (1999), How We Got the Bible (Grand Rapids, MI: Baker), segunda edición, p. 45, énfasis añadido].

5 A.T. Robertson (1930), Word Pictures in the New Testament (Grand Rapids, MI: Baker), 3:188, énfasis añadido.

6 Wayne Jackson (2005), The Acts of the Apostles: From Jerusalem to Rome (Stockton, CA: Christian Courier), p. 156.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→