Menu

¿Dónde negó Pedro a Cristo?

Pregunta:

Según Mateo, Pedro negó a Jesús tres veces en el patio de Caifás, el sumo sacerdote (Mat. 26:57-75). Sin embargo, Juan parece indicar que Pedro estaba en el patio de Anás (suegro de Caifás) cuando negó a Cristo (Juan 18:13-27). ¿Cuál es la versión correcta?

Respuesta:

Como suele ocurrir en las Escrituras, los escritores bíblicos complementaron con frecuencia los relatos de los demás (ver Lyons, 2011). De manera similar a como hoy en día se pueden escuchar diferentes pero veraces relatos de un mismo evento provenientes de diversas fuentes de noticias, Dios nos dio cuatro relatos diferentes y confiables del mismo Evangelio.

Mientras que Juan registró cómo, después del arresto de Jesús, fue llevado primero ante Anás, Mateo omite esta parte del juicio de Jesús y pasa directamente al momento en que fue llevado ante Caifás. Mateo sitúa a Pedro en el patio del sumo sacerdote Caifás cuando negó a Cristo tres veces (Mat. 26:57-58, 69-75). [NOTA: Tanto Anás como Caifás son referidos como “sumo sacerdote” (cf. Luc. 3:2). Caifás sirvió como sumo sacerdote desde alrededor del año 18 al 36 d.C., mientras que su suegro, Anás, había ocupado este cargo aproximadamente desde el año 6 al 15 d.C., “y todavía era llamado ‘sumo sacerdote’ por muchos” (Robertson, 1930, 1:203).] Juan registra los eventos de la siguiente manera.

  • Jesús fue llevado ante Anás (18:13).
  • Pedro negó a Jesús por primera vez en el patio del sumo sacerdote (18:15-18).
  • Anás envió a Jesús a Caifás (18:24).
  • Pedro negó a Jesús dos veces más (18:25-27).

Entendido. Entonces, ¿dónde exactamente negó Pedro a Cristo? ¿Fue su primera negación en el patio de Anás, mientras que la segunda y la tercera negación tuvieron lugar en el patio de Caifás? Si es así, ¿por qué Mateo, Marcos y Lucas no mencionan que fue en el patio de Caifás donde Pedro negó por primera vez?

Primero, Juan no indica específicamente que la primera negación de Pedro ocurriera en el patio de Anás. Juan escribió que Jesús fue llevado

a Anás; porque era suegro de Caifás, que era sumo sacerdote aquel año. Era Caifás el que había dado el consejo a los judíos, de que convenía que un solo hombre muriese por el pueblo. Y seguían a Jesús Simón Pedro y otro discípulo. Y este discípulo era conocido del sumo sacerdote, y entró conJesús al patio del sumo sacerdote; mas Pedro estaba fuera, a la puerta. Salió, pues, el discípulo que era conocido del sumo sacerdote, y habló a la portera, e hizo entrar a Pedro (Juan 18:12-16).

Se asume que como Juan menciona la primera negación de Pedro antes de que Anás llevara a Jesús ante Caifás, y de segunda y tercera negación después, Juan estaba implicando que la primera negación de Pedro fue en el patio de Anás. Sin embargo, esto no se puede probar; los escritores bíblicos no siempre escribieron las cosas en un orden estrictamente secuencial (ver Lyons 2005).

Segundo, es posible que Anás estuviera visitando a su yerno Caifás, por lo que ambos podrían haber estado en el mismo palacio la noche en que arrestaron a Jesús. Jesús podría haber comparecido fácilmente ante ambos en momentos diferentes, mientras Pedro estaba en el patio de la casa negando a su Señor. Incluso podría ser, como propuso el comentarista Leon Morris, que “Caifás y Anás compartieran el mismo palacio” (1995, p. 665). Es decir, “Anás tenía aposentos en el mismo palacio que Caifás” (McGarvey, s.f., p. 696).

Sea cual sea el caso, no hay una contradicción verificada aquí. Hay muchos escenarios posibles y perfectamente aceptables que podrían explicar por qué Juan mencionó la primera negación de Pedro mientras Jesús era interrogado por Anás, y la segunda y tercera negación de Pedro después de la comparecencia de Jesús ante Caifás.

REFERENCIAS

Lyons, Eric (2005), “Alleged Chronological Contradictions,” Apologetics Press, https://apologeticspress.org/APPubPage.aspx?pub=1&issue=570&article=574.

Lyons, Eric (2011), “Remembering the Role of Supplementation When Learning About Salvation,” Apologetics Press, https://apologeticspress.org/APContent.aspx?category=11&article=3502.

McGarvey, J.W. (no date), The Fourfold Gospel (Cincinnati, OH: Standard).

Morris, Leon (1995), The Gospel According to St. John (Grand Rapids, MI: Eerdmans), revised edition.

Robertson, A.T. (1930), Word Pictures in the New Testament (Nashville, TN: Broadman Press).

Tomado de: Where Did Peter Deny Christ? https://apologeticspress.org/where-did-peter-deny-christ-2871/ a través de @apopress


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→