“Diga a la Gente lo que Debe Pensar”
Dan Barker, ex predicador que se convirtió al ateísmo, es muy famoso por su libro La Pérdida de la Fe en la Fe: De Predicador a Ateo. En esta composición contra Dios y la religión, Barker habló de un libro que escribió para niños que contiene estas palabras: “Nadie puede decirte lo que debes pensar. Ni tus profesores, ni tus padres, ni tu predicador, sacerdote o rabí, ni tus amigos o familiares, ni este libro. Tú eres el jefe de tu propia mente. Si has usado tu propia mente para descubrir lo que es verdadero, ¡entonces deberías estar orgulloso! ¡Tus pensamientos son libres!” (1992, p. 47). ¡Sin duda estos son algunos sentimientos nobles!
Pero cuando se analiza adicionalmente el libro de Barker, rápidamente llega a ser obvio que Dan Barker no practica lo que declara. En su capítulo en cuanto a la oración, Barker escribió:
No pregunte a los cristianos si ellos piensan que la oración es efectiva. Ellos pensarán en alguna clase de respuesta que tiene sentido solamente para ellos. No les pregunte, dígales: “Usted sabe que la oración no funciona. Sabe que está engañándose con ilusiones”. No importa cómo respondan, ellos sabrán en lo profundo de sus corazones que usted está en lo correcto (1992, p. 109, énfasis en original).
Por el enunciado de Barker acerca de lo que se debería “decir” a los que creen en la oración, es fácil ver que él no cree necesariamente su enunciado previo que indica que “nadie puede decirte lo que debes pensar”, o que una persona debería usar su propia mente para “averiguar lo que es verdadero”. De hecho, lo que Barker realmente está tratando de decir es que una persona solamente debería pensar por sí misma si tal pensamiento le guía a creer que no existe Dios, o que la oración no funciona, o que la religión es tonterías. Si el pensamiento guía a una persona a creer en la eficacia de la oración o la existencia de Dios, entonces se debería “decir” a esa persona lo que debería creer.
En realidad, la Biblia demanda que cada persona pese la evidencia por sí misma. Primera Tesalonicenses 5:21 declara: “Examinadlo todo; retened lo bueno”. Entre las cosas que se deberían examinar están los escritos de los escépticos como Barker. Si las inconsistencias flagrantes inundan las páginas de sus libros como las manchas en un perro dálmata, entonces no se debería “retener” las enseñanzas de tales escritos.
REFERENCIAS
Barker, Dan (1992), La Pérdida de la Fe en la Fe: De Predicador a Ateo [Losing Faith In Faith—From Preacher to Atheist] (Madison, WI: Freedom from Religion Foundation).
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.