Menu

¿Debemos creer que un rey se sintió atraído por Sara cuando tenía 90 años?

Para cuando Abraham y Sara viajaron hacia la frontera sur de Canaán, a la ciudad de Gerar (Gén. 20:1; cf. 10:19), parece que Sara tenía 89 años (cf. Gén. 17:1,17; 21:1-5). Sin embargo, a pesar de su avanzada edad, Génesis 20 deja claro que Abimelec, rey de Gerar, estaba muy interesado en Sara, tanto que “tomó” a Sara de Abraham, de quien creía que era simplemente el hermano de Sara.

Recientemente, un caballero preguntó acerca de estos eventos registrados, diciendo: “Ella [Sara] tiene 90 años y lo difícil de creer es que un rey estaría tan impresionado con una mujer de 90 años. ¿Existe alguna razón conocida para esto? Parece ser un cuento de hadas y no entiendo cómo es posible, lo cual podría llevar a pensar que Génesis es una fábula”.

Es cierto que, al interpretar este relato desde la perspectiva de un ciudadano estadounidense del siglo XXI, la edad de Sara puede parecer bastante extraña. Después de todo, la esperanza de vida promedio al nacer para las mujeres en Estados Unidos es de 81 años[1], casi 10 años menos que cuando la Biblia indica que Sara fue buscada por un rey. Además, raramente, o nunca, escuchamos sobre líderes locales o nacionales de todo el mundo que busquen casarse con personas de 90 años en el siglo XXI. ¿Sería justo descartar Génesis 20 como simplemente un cuento de hadas? De ninguna manera.

En primer lugar, no se nos informa de la edad de Abimelec. Podría ser que él también tuviera alrededor de los 90 años. Si unos 400 años después, un pastor de 80 años (Moisés) pudo liderar a cientos de miles de israelitas para liberarlos de la esclavitud en Egipto y servir como su líder hasta los 120 años, tal vez en el año 2000 a.C. Gerar tenía un rey de 100 años de edad que se sintió atraído por una mujer de 89 años. Además, uno de los mayores presidentes de Estados Unidos (Ronald Reagan) lideró la nación más poderosa de la Tierra hasta casi los 80 años. Nuevamente, ¿quién puede decir que miles de años atrás Gerar no tenía un líder más anciano que se sintió atraído por una mujer que quizás estaba más cerca de su edad? Si los septuagenarios de hoy en día pueden seguir sintiéndose atraídos y casándose, ciertamente podrían haberlo hecho hace 4.000 años.

En segundo lugar, y lo más importante, las edades de hombres y mujeres en la Biblia deben interpretarse a la luz de los períodos de vida que la gente solía tener en determinada época de la historia. Aunque Abraham, Sara y Abimelec no vivieron tanto como la gente en la generación de Noé (Noé vivió hasta los 950 años, Gén. 9:29), Abraham solo estaba separado de Noé por 10 generaciones (Gén. 11:10-26). El padre de Abraham murió a los 205 años (Gén. 11:32). Abraham vivió hasta los 175 años (Gén. 25:7). El punto es que Sara, a los 89 años, puede haber lucido similar a una mujer de entre 45 y 55 años de hoy en día. Además, todavía hay muchas mujeres de 45 a 55 años o más que los reyes y otros líderes mundiales encuentran muy atractivas en la actualidad.

Finalmente, la Biblia describe a Sara como una “mujer de hermoso aspecto” (Gén. 12:11). De hecho, cuando Abraham y Sara viajaron a Egipto cuando ella tenía aproximadamente 60 años, los egipcios la vieron como una mujer “hermosa en gran manera” y la presentaron al faraón (12:14-15). Claramente, la Biblia sugiere que los siguientes 25 años fueron buenos para Sara, porque, por la gracia de Dios, su belleza no se desvaneció (o al menos no tanto como para que ella, incluso siendo una mujer modesta —1 Pe. 3:1-6), a la edad de 90 años, no pudiera atraer la atención de otro rey.

No debería sorprendernos que muchas personas en el siglo XXI lean relatos de eventos bíblicos y tengan preguntas importantes. Como cristianos, damos la bienvenida a esas preguntas sinceras, ya que buscamos brindar respuestas consistentes y bíblicas (cf. 1 Pe. 3:15) a la luz del contexto histórico y bíblico en general, que debemos reconocer que generalmente era muy diferente a la vida en la Tierra hoy en día.

Tomado de: Are We to Believe That a King Was Attracted to Sarah When She was 90? https://apologeticspress.org/are-we-to-believe-that-a-king-was-attracted-to-sarah-when-she-was-90-1005/

Referencias

1 Larry Copeland (2014), “Life Expectancy in the USA Hits a Record High,” USA Today, octubre 9, http://www.usatoday.com/story/news/nation/2014/10/08/us-life-expectancy-hits-record-high/16874039/.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→