Menu

¿Cuántos Hombres en Carros de Guerra Mató David?

A través de los años, la Biblia ha probado ser un libro que rechaza renunciar a su posición bien-establecida como la Palabra inspirada de Dios. Como resultado, muchos cristianos e incrédulos han estudiado la Biblia diligentemente para determinar si contiene errores que la descalificarían como la Palabra de Dios. Después que toda la evidencia es considerada, los hechos favorecen a la Biblia. Sin embargo, algunos todavía insisten que la Biblia está llena de errores y contradicciones. Una supuesta contradicción puede ser vista en 2 Samuel 10:18 y 1 Crónicas 19:18.

2 Samuel 10:18: “Mas los sirios huyeron delante de Israel; y David mató de los sirios a la gente de setecientos carros, y cuarenta mil hombres de a caballo; hirió también a Sobac general del ejército, quien murió allí”.

1 Crónicas 19:18: “Mas el pueblo sirio huyó delante de Israel; y mató David de los sirios a siete mil hombres de los carros, y cuarenta mil hombres de a pie; asimismo mató a Sofac general del ejército”.

Ambos versículos obviamente describen la misma batalla, aunque el versículo en 2 Samuel sugiere que el Rey David mató “a la gente de setecientos carros” mientras el versículo en 1 Crónicas declara que él mató “a siete mil hombres de los carros”. ¿Cómo pueden ser reconciliados estos dos versículos?

La resolución más fácil y más obvia es que uno de los versículos ha sido copiado mal. William Arndt, en su libro, Does the Bible Contradict Itself? (¿Se Contradice la Biblia?), escribió: “la diferencia en el número de carros es mejor explicada como un error de un escriba quien, especialmente cuando se usan letras como numerales, pudo fácilmente escribir siete mil en vez de setecientos, o viceversa (1976, p. 34). [Para un trasfondo sobre los errores de los copistas, vea Escritores Inspirados y Copistas Competentes].

Después de abordar la diferencia en el número de hombres en carros de guerra que David y sus hombres mataron, debemos proceder a resolver la diferencia entre los otros cuarenta mil hombres muertos. El texto de 2 Samuel los describe como hombres de a caballo, pero el cronista los registra como hombres de a pie. ¿Existe una verdadera contradicción aquí? La respuesta es no. Una vez más, Arndt presenta una explicación muy plausible:

Con respecto a la otra divergencia entre los dos pasajes (en el cual un versículos dice que David mató a 40,000 hombres de a caballo y el otro dice que mató 40,000 hombres de a pie en esta batalla), podemos presentar una simple solución. Estos guerreros pudieron pelear como caballería o infantería, justo como la ocasión lo requería. Su estatus era similar a los de los dragones de hace un siglo o dos siglos atrás. Nosotros entonces podemos armonizar bien las aparentes discrepancias con las cuales nos encontramos aquí (p. 34).

Para ilustrar este punto, suponga que usted está peleando en una batalla y varios hombres en camionetas le atacan. Con unas pocas granadas, usted destruye las camionetas, pero los conductores escapan de los restos en llamas, se reagrupan y vienen hacia usted a pie. Usted los vence otra vez, y esta vez los mata. ¿Qué clase de hombres mató—conductores de camionetas o soldados de a pie? Desde luego, la respuesta pudiera ser ambos, o cualquiera.

Aunque esta solución es plausible, no es la única solución posible. Eric Vestrum declaró: “Otra posibilidad es que en la batalla, algunos de los 40,000 estaban montando a caballo y algunos iban a pie. El autor de 2 Samuel uso el término ‘hombres de a caballo’ para denotar al grupo completo, mientras que el autor de 1 Crónicas usó el término ‘hombres de a pie’ para denotar al grupo completo. Otra vez, este tipo de calificación no es ajena al lenguaje idiomático” (Sección 10). Después de observar más detenidamente estos versículos, se pueden enumerar varias soluciones posibles que permiten que la Biblia mantenga su posición como la Palabra inerrante de Dios.

REFERENCIAS

Vestrum, Eric, Contradictions: Numerous, Theological, Chronological, Factual, Philosophical, Ethical, [En-línea], URL: http://www.tektonics.org/EV_MCK04.html.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→