Menu

¿Cuándo se Creó el Sol, la Luna y las Estrellas?

A primera vista, esta parece ser una pregunta fácil. Así como lo expresa la Biblia y algunas canciones para niños, Dios creó el Sol, la Luna y las estrellas el cuarto día de la semana creativa. Sin embargo, algunos alegan que “se creó el sol, la luna y las estrellas ‘en el principio’ (Génesis 1:1)” (Thurman, 2006, p. 3), en vez que en el cuarto día de la creación. Supuestamente,

en el cuarto día, Dios “puso” el sol, la luna y las estrellas en el cielo para gobernar los días, meses, estaciones y años (versículo 17). La acción de “poner” [o fijar—MP] las lumbreras en el cielo es parecida a la acción de fijar un reloj a la hora. Y eso es exactamente lo que Dios hizo—Él “fijó” su reloj en el cuarto día. Pero estos (el sol, la luna y las estrellas) fueron creados “en el principio” (Gn. 1:1) [Thurman, 2006, p. 3, énfasis añadido].

El problema con esta clase de pensamiento es que contradice lo que la Biblia dice.

Ciertamente, “[e]n el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Génesis 1:1). Pero, Dios creó el Sol, la Luna y las estrellas después de esto. Génesis 1:14-19 dice:

Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día cuarto (Génesis 1:14-19, énfasis añadido).

Dios no solamente “puso” (hebreo nathan) el Sol, la Luna y las estrellas en sus ubicaciones exactas en el cielo el cuarto día de la Creación, sino fue en este día que Él literalmente “hizo” (hebreo asah) estos cuerpos celestes. Así como Dios hizo inicialmente las áreas secas y los mares sin vida animal (la cual fue creada en el quinto y sexto día de la Creación), Él hizo “en el principio…los cielos”, pero los cuerpos celestes (que ahora habitan los cielos) fueron creados “en la expansión de los cielos” el cuarto día (Génesis 1:14).

Considere también cómo creó Dios la luz el primer día de la Creación, diciendo, “Sea la luz” (1:3, énfasis añadido). El cuarto día Dios declaró, “Haya lumbreras en la expansión de los cielos…[y] fue así (1:14-15, énfasis añadido). Gary Workman comentó sobre esta similitud, diciendo:

La frase “Haya lumbreras (v. 14) tiene una construcción gramática idéntica a los otros enunciados “Sea la…; haya…” en el capítulo uno. Por ende el mandamiento puede solo hacer referencia a que Dios creó las lumbreras el cuarto día así como creó la luz inicial el primer día y el firmamento el segundo (1989, p. 3).

El primer día Dios hizo luz intrínseca; el cuarto día hizo los generadores de luz. Tenga en mente que el “Padre de las luces” (Santiago 1:17), Quien es “luz” (1 Juan 1:5), pudiera crear la luz fácilmente sin tener que crear primero el Sol, la Luna y las estrellas. Así como Dios pudo producir un árbol que llevara fruto sin una semilla, Él pudo producir la luz sobrenaturalmente el primer día sin los portadores “normales” de luz (que fueron creados el cuarto día). Una vez más, no existe indicación en la Escritura de que los generadores de luz ya habían sido hechos antes del cuarto día.

No obstante, suponga que la creación de los cielos “en el principio” hubiera incluido la creación del Sol, la Luna y las estrellas (aunque Génesis 1:14-19 dice que fueron hechos el cuarto día). Todavía no se pudiera justificar el horario evolutivo al afirmar que el “principio” ocurrió billones de años antes que los seis días de la Creación. ¿Por qué? Porque Dios dijo, “Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día” (Éxodo 20:11, énfasis añadido).

En realidad, el primer día Dios creó “los cielos”, y el cuarto día hizo el Sol, la Luna y las estrellas. Y todas las cosas fueron creadas en los seis días de la Creación. Ningún pasaje bíblico “usado bien” (2 Timoteo 2:15) guiaría a alguien a otra conclusión.

REFERENCIAS

Thurman, Clem (2006), “How Was Light Before the Sun?” Gospel Minutes, September 8.

Workman, Gary (1989), “Questions from Genesis One,” The Restorer, 9[5/6]:3-5, May/June.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→