¿Cuándo Llamó Jesús a los Primeros Apóstoles?
Algún tiempo atrás, un caballero escribió a nuestras oficinas preguntando cómo podía resolver la pregunta que los escépticos ocasionalmente presentan concerniente al tiempo en que Jesús llamó a los primeros apóstoles. Supuestamente, la versión de Juan del llamado (1:35-42) contradice los relatos sinópticos (Mateo 4:18-22; Marcos 1:16-20; Lucas 5:1-11). Según Juan, dos discípulos (uno de los cuales fue Andrés—1:40) estaban siguiendo a Juan el Bautista. Luego, después de oír a Jesús, “el Cordero de Dios”, le siguieron “y se quedaron con él aquel día” (1:39). Andrés también trajo a su hermano Pedro para que conociera a Jesús en ese momento (1:40-42). Sin embargo, Mateo, Marcos y Lucas indican que Jesús llamó a Pedro, Andrés, Jacobo y Juan mientras estaban pescando en el Mar de Galilea. ¿Son estos relatos contradictorios, o existe una explicación racional para estas diferencias?
La razón de las diferencias en estas historias no es que sean contradictorias (como Paul Carson declaró en su artículo de 1995, “Contradicciones del Nuevo Testamento”), sino que Juan está describiendo un incidente totalmente separado al de los evangelios sinópticos. Juan coloca a Andrés, Pedro y al discípulo anónimo (quien muy probablemente fue el mismo Juan; vea McGarvey, s.d., p. 109) en Judea (cf. Juan 1:19,28), mientras que los evangelios sinópticos describen un evento que ocurrió en Galilea (Mateo 4:18; Marcos 1:16; Lucas 5:1). Además, el llamado de Pedro, Andrés, Jacobo y Juan para ser “pescadores de hombres” (i.e., apóstoles) en los evangelios sinópticos no se registra en Juan 1. Como Lutero anotó: “El tema de Juan no es el llamamiento de los apóstoles a su oficio; es su asociación inicial con Cristo” (citado en Morris, 1995, p. 136). En Juan, “[l]os discípulos de Juan [el Bautista—EL] reconocieron al Mesías y espontáneamente se unieron a él” (Morris, p. 136). En los evangelios sinópticos, los discípulos claramente fueron llamados para comenzar una vida de servicio como apóstoles (Mateo 4:19; Marcos 1:17; Lucas 5:10). A lo menos se evidencian otras dos diferencias en estos relatos: (1) En Juan 1, Andrés está con un discípulo anónimo, no con Pedro (a quien luego encuentra e informa que ha “encontrado” al Mesías), mientras que en los evangelios sinópticos, se llama a Pedro y a Andrés juntos. (2) En los evangelios sinópticos se llama a Jacobo y a Juan juntos, mientras que en Juan 1 no se menciona a Jacobo, y probablemente Juan es el discípulo anónimo (Juan 1:37).
La acusación de los escépticos de que Juan contradice los relatos de Mateo, Marcos y Lucas sobre el llamado de Jesús a los apóstoles no es justificada. Juan realmente hace referencia a una circunstancia diferente. Juan registra que Pedro y Andrés conocieron a Jesús primero. Sin embargo, los evangelios sinópticos testifican de otro encuentro posterior, cuando Jesús les llamó en el Mar de Galilea para ser “pescadores de hombres”. Otra vez, el problema no es con los escritores de la Biblia, sino con los críticos de la Biblia.
REFERENCIAS
Carson, Paul (1995), “New Testament Contradictions,” The Secular Web, [En-línea], URL: http://www.infidels.org/library/modern/paul_carlson/nt_contradictio ns.html.
McGarvey, J.W. (sine data), The Fourfold Gospel (Cincinnati, OH: Standard).
Morris, Leon (1995), The Gospel According to John (Grand Rapids, MI: Eerdmans), edición revisada.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.