¿Cuándo Entró Satanás en Judas?
P.
En la noche antes de Su crucifixión, Jesús se reunió con Sus discípulos en Jerusalén para comer la cena pascual. Según el relato del evangelio de Juan, “Satanás entró” en Judas durante la cena (13:27). Sin embargo, Lucas registró que “entró Satanás en Judas” antes de la cena pascual (22:1-7). ¿Es esta una contradicción?
R.
Si los escritores de la Biblia hubieran indicado que Satanás solamente entró en Judas una vez durante su vida, y que esa ocasión fue mencionada en la Biblia en dos tiempos diferentes, entonces los escépticos tuvieran un argumento razonable. No obstante, la verdad es que Satanás pudiera haber entrado fácilmente más de una vez en Judas, así como los espíritus malos y demonios entraron en la gente en el pasado [NOTA: No se nos informa qué se quiere decir exactamente con la frase “Satanás entró en Judas”. Esta pudiera significar simplemente que Satanás tuvo una influencia fuerte en Judas y llenó su corazón de pasiones malas, así como “llenó” el corazón de Ananías para mentir al Espíritu Santo—Hechos 5:3].
El Antiguo Testamento revela que el Rey Saúl fue agobiado con un “espíritu malo” varias veces durante su reinado. Después que Samuel ungiera a David para ser el futuro rey de Israel, “el Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová” (1 Samuel 16:14). Luego, después de la batalla de David con Goliat, “un espíritu malo de parte de Dios tomó a Saúl, y él desvariaba en medio de la casa” (1 Samuel 18:10; cf. 19:9). También, “cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él” (1 Samuel 16:23, énfasis añadido).
Si un espíritu podía “venir sobre Saúl” y “apartarse de él” varias veces durante su reinado, y si, como Jesús indicó en el primer siglo, los espíritus inmundos podían entrar y salir de una persona (Lucas 11:24-26), entonces es lógico concluir que Satanás pudo haber “entrado” y “salido” de Judas en más de una ocasión. De hecho, eso es exactamente lo que pasó. Antes del enunciado de Juan de que Satanás entró en Judas, él anotó que “el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase [a Jesús]” (Juan 13:2, énfasis añadido). Lucas explicó que antes de la cena pascual, Judas se reunió con los enemigos de Jesús e hizo un arreglo con ellos para traicionar a Jesús en un lugar apartado (22:1-7). Después, durante la cena pascual, “Satanás entró” en Judas otra vez (Juan 13:27).
No existe ninguna contradicción aquí. Estas son solamente dos ocasiones en las cuales Satanás entró en Judas.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.