¿Cuán Grande es un Gigante?
¿Quién podría olvidar la historia emocionante de un joven llamado David que venció al campeón filisteo, Goliat? Impactando los corazones de todos los “desamparados”, esta historia ha llegado a ser el grito de guerra de miles que se han enfrentado a un “gigante”. Pero, debido al estatus de Goliat como gigante, algunos pueden considerar al relato de este triunfo como una fábula o mito. Después de todo, ¿no viven los gigantes en la cima de tallos de frijoles o debajo de puentes esperando triturar huesos o comerse a los transeúntes? Sin duda, no se espera que algún adulto razonable crea que hay (o hubo) tal cosa como un gigante real.
La palabra “gigante” trae a la memoria toda clase de imágenes mentales. Probablemente las imágenes más comunes son las de un personaje bestial que tiene a lo menos 30 pies de alto y hace huellas monstruosas con sus pies—huellas tan impresionantes que podrían ser usadas como estanques para ganado. Sin embargo, la descripción bíblica de Goliat no calza exactamente esa representación. El texto de 1 Samuel 17:4 declara que la altura de Goliat era de “seis codos y un palmo”. Los eruditos de la Biblia han ofrecido muchas sugerencias acerca de la longitud de un codo. La idea más comúnmente aceptada es que un codo era la medida de la punta del dedo medio hasta el codo, o alrededor de 18-21 pulgadas. Un palmo era la distancia entre la punta del dedo meñique y el pulgar, alrededor de medio codo, lo cual equivale a 9 pulgadas aproximadamente (Elwell, 1988, p. 2136). Dadas estas dimensiones, Goliat tenía alrededor de 9 pies y 9 pulgadas de altura. El texto continúa diciendo que él tenía un cota de malla que pesaba 5,000 siclos de bronce (1 Samuel 17:5). Haciendo referencia una vez más a la Enciclopedia de la Biblia de Elwell, esa armadura hubiera pesado alrededor de 125 libras. Adicionalmente, el hierro de la lanza de Goliat, que pesaba 600 siclos, hubiera tenido alrededor de 15 libras. Entonces, el cuadro que se nos presenta es de un hombre de alrededor de 9½ pies de altura, quien llevaba una armadura que pesaba más que la mayoría de niños de 10 años, y quien llevaba una lanza que tenía una punta que pesaba tanto como un bebé de cinco meses. Este hombre era inmenso, pero estaba muy lejos de ser comparado a los personajes míticos de 30 pies de alto que imaginamos.
De hecho, se puede encontrar documentación de otros hombres que se aproximaban a la estatura de Goliat en escritos antiguos, también como en registros modernos. El antiguo historiador, Herodoto, escribió acerca de un hombre llamado Artachaees, quien “era el hombre más grande de Persia—de alrededor de 8 pies y 2 pulgadas de alto—y que tenía la voz más alta en el mundo” (1996, p. 408). Además, la mayoría de fanáticos de la lucha libre recordará la gran estatura de “Andre el Gigante”, quien pesaba alrededor de 500 libras y alcanzaba una altura de 7 pies y cuatro pulgadas de altura. El grupo de Record Mundial Guinness tiene también algo que decir acerca de las grandes estaturas. Vaya simplemente a su sitio Web www.guinnessworldrecords.com, e introduzca la palabra “tallest” (“más alto”), haga una pequeña exploración y verá toda clase de estaturas impresionantes. Por ejemplo, considere a uno de los jugadores más altos de la NBA, Gheorghe Muresan, quien tiene 7 pies y 7 pulgadas de altura y quien puede virtualmente encestar una pelota sin saltar. O considere al hombre más alto documentado en tiempos modernos, Robert Pershing Wadlow, “para quien existe evidencia innegable”, como declara el escritor de Guinness. El 27 de junio de 1940, el fue medido y se averiguó que tenía 2.72 metros u 8 pies 11.1 pulgadas. Vaya a www.nightscribe.com/Sports_Recreation/tallest_folks.htm y verá incluso más gigantes que están alrededor de la marca de los 8 pies.
Aunque tenemos poca documentación, aparte de Goliat, de alguien de nueve pies de altura, con seguridad Robert Wadlow abre las puertas a la posibilidad para los filisteos. De hecho, después de mirar solamente a una pocas de las personas más altas del mundo, no existe razón física para descartar la descripción de la Biblia de su gigante más famoso. Cuando toda la evidencia es considerada, la historia de David y Goliat permanece como una victoria verdadera para los “desamparados”—una que no puede ser relegada al estatus de mito o leyenda. La historia también no recuerda que “Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” (Romanos 8:31).
REFERENCIAS
Elwell, Walter A., ed. (1988), Baker Encyclopedia of the Bible (Grand Rapids, MI: Baker).
Herodotus (1996), The Histories, transl. Aubrey De Sẻlincourt (New York: Penguin Books).
“Tallest Famous Folks” (sine data), [En-línea], URL: http://www.nightscribe.com/Sports_Recreation/tallest_folks.htm.
“Guinness World Records” (sine data), [En-línea], URL: http://www.guinnessworldrecords.com.
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.