Menu

“Contradicciones” Concernientes al Arca del Pacto

¿Cómo armoniza la referencia de “20 años” en 1 Samuel 7:2 con el hecho de que el arca no fue traído de Quiriat-jearim hasta 2 Samuel 6:4—más de 40 años después?

Aun cuando la Palabra de Dios puede ser comunicada sustancialmente de un lenguaje a otro, el proceso de traducción es suficientemente complejo hasta el punto que muchas de las sutilezas del lenguaje original se pierden en la traducción. Raramente estas sutilezas involucran temas que son cruciales para el propósito central de la revelación. Sin embargo, pueden surgir supuestas discrepancias sobre detalles menores que requieren un examen cuidadoso de la información lingüística real del lenguaje original (en este caso el hebreo) para disolver la supuesta discrepancia.

Las cláusulas individuales de 1 Samuel 7:2,3 están enlazadas en hebreo por la palabra “waw” (la cual se presenta consecutivamente) que trae los enunciados en conexión lógica y temporal cercana. Los tres verbos del versículo dos son una continuación del infinitivo, el cual apunta a la oración principal que es reanudada en el versículo tres (“habló Samuel”). La idea general de esta información gramatical es que el escritor está informándonos que después de la captura del arca, la gente enfrentó opresión filistea por los próximos veinte años. Aunque todo Israel se “lamentaba en pos de Jehová”, Él permitió que los israelitas continuaran con su sufrimiento en manos de los filisteos por 20 años—tiempo en el cual Samuel invocó a la nación a apartar sus ídolos.

Primero, Samuel describe los años finales del periodo de los jueces. La dependencia en el arca como una clase de talismán místico atrajo la tragedia militar repentina, precipitando incluso otro periodo de opresión extranjera por los enemigos de los israelitas debido a su propia apostasía. Este periodo de preeminencia filistea continuó por veinte años antes que las lamentaciones de la gente de Dios fueran finalmente oídas. Al final de los veinte años, Samuel los llamó a asociar su lamentaciones con arrepentimiento genuino (1 Samuel 7:3). Cuando ellos quitaron su idolatría (vs. 4), una vez más disfrutaron de los servicios del juez (vs. 6), quien les ayudó a deshacerse de la opresión filistea (vss. 10 et.seq.).

Por ende los veinte años hace referencia—no al número total de años que el arca permaneció en Quiriat-jearim—sino simplemente al número de años que el arca estaba en Quiriat-jearim antes que el Señor escogiera oír las lamentaciones del pueblo y proveer Su intervención a través de Samuel.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→