Menu

¿Cómo puede un Dios amoroso enviar almas al infierno?

La enseñanza de la Biblia sobre la realidad del castigo eterno para los incrédulos quizás haya “convertido” a más ateos que cualquier otra enseñanza de las Escrituras. Después de expresar que no creía que se pudiera conceder la sabiduría suprema o la bondad suprema de Cristo tal como se describe en los Evangelios, el popular agnóstico de principios del siglo XX, Bertrand Russell, indicó que no le preocupaba lo que otras personas dijeran sobre Cristo, sino “Cristo tal como aparece en los Evangelios”1. ¿Por qué? En su ampliamente difundido panfleto “Por qué no soy cristiano”, Russell argumentó: “Hay un defecto muy serio en el carácter moral de Cristo, y es que creía en el infierno. Yo mismo no creo que alguien que sea verdadera y profundamente humano pueda creer en un castigo eterno. Ciertamente, Cristo tal como se describe en los Evangelios creía en un castigo eterno”2.

Muchos cristianos evitan de manera necia e hipócrita la enseñanza de la Biblia sobre el infierno, pero se refieren regularmente a las alusiones de las Escrituras al cielo. Sin embargo, como Russell y muchos otros críticos de Cristo son muy conscientes, según Jesús y los escritores bíblicos, el “castigo eterno” es tan real como la “vida eterna“. Después de explicar a sus discípulos cómo Dios separará a los justos de los impíos en el Juicio (Mat. 25:31-45), Jesús concluyó diciéndoles que los impíos “irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna” (25:46)3. Anteriormente, afirmó que los impíos serán enviados “al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” (Mat. 25:41). El fuego del infierno “que no puede ser apagado” (Mar. 9:43), el “gusano” figurativo que se alimenta de la carne de los habitantes del infierno “no muere” (Mar. 9:48), y los impíos que se encuentren en el infierno (debido a su rechazo del regalo misericordioso de Dios de la salvación a través de Cristo) “sufrirán pena de eterna perdición” (2 Tes. 1:9). Así como ocurrió en Sodoma, que por mandato de Dios “llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste” (Luc. 17:29-30). Por lo tanto, como enseñó Jesús, “Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer. Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a este temed” (Luc. 12:4-5).

Bertrand Russell acusó a la predicación de Jesús de estar llena de “furor vengativo contra aquellas personas que no querían escuchar sus predicaciones”. “No encuentras”, contrastó él, “esa actitud en Sócrates. Lo encuentras completamente tranquilo y cortés hacia las personas que no querían escucharlo; y a mi parecer, es mucho más digno de un sabio adoptar ese enfoque que adoptar el enfoque de la indignación”. Además, agregó:

Realmente no creo que una persona con un nivel adecuado de amabilidad en su naturaleza hubiera introducido esos miedos y terrores en el mundo… Debo decir que considero que toda esta doctrina de que el fuego del infierno es un castigo por el pecado es una doctrina cruel. Es una doctrina que introdujo la crueldad en el mundo y le dio al mundo generaciones de tortura cruel; y el Cristo de los Evangelios, si lo consideramos como lo representan sus cronistas, ciertamente debería considerarse en parte responsable de eso.

Aquí lo tiene: ¿Cómo pueden las personas creer y aceptar el mensaje de los cronistas de Cristo (es decir, los escritores de los Evangelios) cuando esos relatos están llenos de predicaciones sobre el infierno y la condenación?

Considere cuatro razones por las cuales las enseñanzas de Jesús y de la Biblia sobre el infierno lógicamente no deberían convertir a nadie en ateo. En primer lugar, Bertrand Russell afirmó que no “sentía” que ninguna persona “humana” pudiera creer en un castigo eterno, y dado que Cristo sí lo hacía, entonces tenía un “defecto” en su “carácter moral”. Sin embargo, la verdad, la objetividad y el razonamiento lógico no se basan en los sentimientos de las personas. Los ateos no pueden condenar lógicamente la enseñanza de la Biblia sobre el infierno como objetivamente “inhumana” e “inmoral”, mientras al mismo tiempo creen que los seres humanos surgieron por casualidad de rocas y roedores a lo largo de miles de millones de años. Si no existe un Creador eterno y sobrenatural, entonces la bondad y la maldad objetivas4, la justicia y la crueldad no pueden existir lógicamente. El bien y el mal reales, lo justo y lo injusto solo pueden existir si hay algún punto de referencia real y objetivo, “algún estándar objetivo… que sea distinto al código moral particular y que tenga un carácter obligatorio que pueda reconocerse”5. De hecho, lo mejor que los ateos pueden “argumentar” sobre la enseñanza bíblica del infierno es que “sienten” que es “inmoral”, pero no pueden probarlo realmente.

En segundo lugar, los ateos y agnósticos también fallan en su evaluación del infierno porque no logran comprender lo que la Biblia enseña sobre la realidad, ofensividad y gravedad del pecado. Este fracaso no debería sorprender, ya que una persona no puede tener una visión adecuada del pecado sin tener una visión adecuada de Dios y la Biblia. Una vez que una persona llega a saber que Dios existe y que la Biblia es Su Palabra6, entonces aprende que no hay “mentiras piadosas”, “estilos de vida alternativos” inocentes o simples “aventuras”. Solo hay Verdad o mentiras. Solo hay el camino perfecto de Dios frente a todas las vanidosas formas del hombre. Solo hay pureza frente a la impureza repulsiva. Solo hay luz y oscuridad. Y, dado que “Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él” (1 Jn. 1:5), Su naturaleza innatamente pura y santa no le permitirá tolerar la injusticia (Hab. 1:13; Isa. 59:1-2; 1 Jn. 3:4).

En tercer lugar, la justicia perfecta de Dios demanda castigo por las acciones incorrectas. La Biblia revela que Dios es 100% justo. No hay nada injusto en Él. “Justicia y juicio son el cimiento de tu trono“, exclamó el salmista (Sal. 89:14). “Todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; es justo y recto” (Deut. 32:4). Un juez justo es aquel que no muestra parcialidad (Deut. 1:17), y Dios “no hace acepción de personas, ni toma cohecho” (Deut. 10:17). Un juez corrupto permite que los culpables queden impunes, mientras que un juez justo pronuncia juicio justo sobre los transgresores de la ley. “El que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas” (Col. 3:25). Los culpables no pueden “comprar” su salida del castigo. No pueden “coquetear” para evitar un juicio justo. De manera similar a como los ciudadanos de un reino terrenal se regocijan justamente ante el anuncio de castigo para los malvados, la humanidad debería regocijarse de tener un Juez justo que también castiga a los malhechores.

“¡Pero espera un minuto! ¡Un juez justo no castigaría a las personas por siempre!” ¿Quién lo dice? ¿Lo dice el pecador que tiene una visión superficial y frívola de la miseria del pecado y la santidad de Dios? ¿Lo dice el pecador que cometió el crimen, pero no le gusta la condena? ¿Lo dice la persona que no es imparcial en absoluto? ¿Lo dice la persona que sabe muy poco en comparación con la omnisciencia de Dios? Además, ¿acaso las sentencias y castigos justos (incluso en el ámbito físico) no suelen ser mucho, mucho más largos que el tiempo real que tomó cometer el delito? Un hombre puede asesinar a una persona inocente en solo un segundo y, sin embargo, pasar justamente los siguientes 1.500 millones de segundos (o 50 años) en prisión. Ciertamente, la idea de ser castigado por siempre y para siempre es una idea sobrecogedora y aterradora, pero en verdad, solo el Juez omnisciente, infinitamente sabio y perfectamente justo está en posición de decidir el castigo apropiado para el pecado no perdonado7. En realidad, el rechazo a Dios basado en la enseñanza bíblica sobre el infierno es un rechazo basado en la emoción, no en la evidencia.

Cuarto y finalmente, aunque “todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” (Rom. 3:23), y aunque todos los pecadores merecen un castigo eterno, debido al perfecto amor de Dios, nadie tiene que ir al infierno. Dios nos ha dado un salvavidas, poderoso y espiritual (Rom. 1:16). De hecho, “la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Rom. 6:23). A algunos incrédulos les encanta hablar del “furor vengativo” de Dios, pero hacen caso omiso a propósito del tema general de la Biblia: “Dios es amor” (1 Jn. 4:8). Él no quiere que nadie perezca (2 Pe. 3:9). Dios “quiere que todos los hombres se salven” (1 Tim. 2:4). Desde el momento en que el pecado miserable entró en el mundo, Dios comenzó a revelar Su solución al problema del pecado (Gén. 3:15; 12:1-3). Después de miles de años de promesas y profecías en el Antiguo Testamento que apuntaban al último “Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29), “Dios envió a Su Hijo” para redimir a los esclavos del pecado y convertirlos en hijos de Dios (Gál. 4:4-5). “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él” (Juan 3:16-17). De hecho, Dios es tan amoroso que no solo nos advirtió sobre las consecuencias eternas del pecado no perdonado, sino que incluso cuando caímos en el pecado, Dios asumió el castigo por nuestros pecados ¡para que pudiéramos ser salvos! Entonces, ¿por qué muchas personas aún irán al infierno eterno? Porque eligen hacerlo. Porque “pisotearon al Hijo de Dios, tuvieron por inmunda la sangre del pacto en la cual fueron santificados, e hicieron afrenta al Espíritu de gracia” (Heb. 10:29).

Tomado de: How Can a Loving God Send Souls to Hell? https://apologeticspress.org/how-can-a-loving-god-send-souls-to-hell/ a través de @apologeticspress.org

Referencias

1 Bertrand Russell (1927), “Why I Am Not a Christian,” https://users.drew.edu/~jlenz/whynot.html, emp. added.

2 Ibid.

3 For a detailed response to annihilationists who claim “eternal” hell is not a reference to “time” or “duration,” but only an allusion to its “nature,” see Eric Lyons and Kyle Butt (2005), “The Eternality of Hell [Parts 1 & 2], Apologetics Press, Reason & Revelation, January & February, https://apologeticspress.org/APContent.aspx?category=11&article=1474&topic=427https://apologeticspress.org/apcontent.aspx?category=11&article=1475.

4 Independientes de los sentimientos de las personas.

5 Thomas B. Warren and Wallace I. Matson (1978), The Warren-Matson Debate (Jonesboro, AR: National Christian Press), p. 284.

6 Vea también Eric Lyons and Kyle Butt (2017), Reasons to Believe (Montgomery, AL: Apologetics Press), pp. 1-50

7 Aunque Bertrand Russell criticó a Cristo por predicar sobre el infierno, mientras elogiaba a Sócrates por ser “amable y cortés hacia las personas que no querían escucharlo”, Sócrates no estaba tratando con el mensaje absoluto y más importante que el hombre podría escuchar: el camino hacia la vida eterna frente a la tragedia del castigo eterno. Lógicamente hablando, la advertencia de Jesús sobre el infierno a los demás fue una de las cosas más amorosas que Él (o cualquier persona) podría predicar. Después de todo, si su predicación sobre el infierno convenció a los hombres de seguir el “camino” misericordiosamente provisto por Dios hacia la vida eterna (Juan 14:6), entonces los salvó de la muerte eterna. Nadie piensa que los bomberos, policías o médicos sean crueles cuando advierten a otros sobre posibles daños físicos o muerte, entonces ¿cómo podría alguien argumentar lógicamente que Jesús estaba siendo desagradable cuando advertía a sus oyentes sobre la mayor tragedia de todas: la separación eterna y espiritual de Dios?


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→