Menu

¿Cómo podría Amán ser descendiente del rey Agag?

El argumento del escéptico va más o menos así: (a) Según 1 Samuel 15, Saúl (con un poco de ayuda de Samuel) destruyó por completo a todos los amalecitas, incluyendo a Agag, rey de Amalec. (b) Ester 3:1 indica que Amán (primer ministro del rey persa Asuero) era descendiente de Agag. Por lo tanto, (c) Primero de Samuel 15 y Ester 3:1 no pueden ser ambos verdaderos: o los amalecitas no fueron completamente destruidos, o Amán no era realmente descendiente de Agag.

Como sucede con tantas presuntas “discrepancias” en la Escritura, esta afirmación asume más de lo que realmente se puede demostrar. Primero, el simple hecho de que a Amán se le llame “hijo de Hamedata el agagueo” aproximadamente 500 años después de la muerte del rey Agag de Amalec (Ester 3:1), no necesariamente significa que Amán estaba relacionado con ese mismo Agag mencionado en 1 Samuel 15. Es posible que sí lo estuviera, pero tal ascendencia nunca se ha probado. Como observaron Keil y Delitzsch en su comentario sobre Ester:

El nombre Agag no es suficiente para establecer una relación, ya que muchas personas podrían haber llevado en diferentes momentos el nombre “Agag”, que significa “el ardiente”. En 1 Samuel 15, Agag no es el nombre propio del rey conquistado, sino un título común para los reyes de Amalec, al igual que Faraón y Abimelec eran títulos comunes para los reyes de Egipto y Gerar… No sabemos nada de Amán y su padre más allá de lo que se dice en este libro, y todos los intentos de explicar los nombres son inciertos y no tienen relevancia (1996).

De hecho, afirmar que Ester 3:1 se refiere a la misma familia que Saúl y Samuel mataron en 1 Samuel 15 es, simplemente, hacer una afirmación no probada (y no probable).

Aunque es necesario que el apologista señale solo una premisa no fundamentada en el argumento del escéptico para demostrar la invalidez de su razonamiento, también se debe destacar otro problema: nada en 1 Samuel 15 indica que todos los amalecitas en la Tierra murieron en ese momento. De hecho, además de la indiferencia de Saúl hacia el mandamiento de Dios de destruir por completo a los amalecitas, el versículo siete establece los límites geográficos de los amalecitas a los que Saúl atacó, “desde Havila hasta llegar a Shur“. ¿Podría haber amalecitas que estuvieran fuera de esta región durante la guerra de Saúl contra Amalec? ¿Podría ser que algunos amalecitas vivieran cerca del borde de la frontera y escaparan de la lucha justo antes del ataque de Saúl? ¿Podría ser que uno de esos amalecitas que sobrevivió fuera el ancestro de Amán? Todas estas preguntas podrían ser respondidas afirmativamente de manera veraz. De hecho, solo 12 capítulos después, el escritor inspirado de 1 Samuel reveló que ciertos amalecitas seguían vivos y bien, solo unos pocos años después de que el rey Saúl los atacara (1 Sam. 27:8; 30:1; cf. 1 Cró. 4:43).

En resumen, ninguna de las premisas en el argumento del escéptico contra 1 Samuel 15 y Ester 3:1 es válida. No existe una contradicción verificada entre estos textos, solo otra afirmación no probada.

[NOTA: Para obtener una respuesta a la acusación del escéptico de que el Dios de la Biblia es malvado por instruir a los israelitas a matar a miles de cananeos, incluyendo a los amalecitas, consulte nuestro artículo titulado “God’s Just Destruction of the Canaanites.” (“La justa destrucción de los cananeos por parte de Dios”)].

REFERENCIAS

Keil, C.F. and F. Delitzsch (1996), Keil and Delitzsch Commentary on the Old Testament (Base de dato electrónica: Biblesoft), nueva edición actualizada.

Lyons, Eric (2013), “God’s Just Destruction of the Canaanites,” Reason & Revelation, 33[5]:57-59, https://apologeticspress.org/apPubPage.aspx?pub=1&issue=1121&article=2151.

Tomado de: How Could Haman Be a Descendant of King Agag? https://apologeticspress.org/how-could-haman-be-a-descendant-of-king-agag-473/


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→