Menu

Coherencia bíblica y el trato del creyente hacia los falsos maestros

Si los cristianos deben ser amables y amorosos con todos (Luc. 10:29-37), algunos cuestionan por qué 2 Juan 10-11 enseña: “Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina [la doctrina de Cristo – v. 9], no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras1. También, ¿por qué Pablo instruyó a Timoteo a evitar “profanas y vanas palabrerías” y “las profanas pláticas sobre cosas vanas” (2 Tim. 2:16; 1 Tim. 6:20-21)? ¿Deben los cristianos evitar a aquellos con quienes no estamos de acuerdo, incluso al punto de no saludarlos o permitirles entrar en nuestros hogares?

En primer lugar, la Escritura, de hecho, exhorta en repetidas ocasiones a los cristianos a amar a todos, ya sean familiares, amigos, hermanos en la fe o incluso enemigos (Mat. 5:43-48; 22:36-40; Rom. 12:9-21). No debemos “pagar a nadie mal por mal” (Rom. 12:17), sino esforzarnos por ser “benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo” (Efe. 4:32). Sin embargo, la amabilidad y el amor cristianos no son incompatibles con acciones como, por ejemplo, castigar a aquellos que rompen las reglas. Un padre que ama a su hijo y estaría dispuesto a morir por él lo disciplinará de manera oportuna por su conducta desordenada (Pro. 13:24; Efe. 6:4). Un director de escuela puede amar y preocuparse genuinamente por cada estudiante bajo su supervisión, pero puede que en ocasiones tenga que expulsar a un niño indisciplinado de la escuela por al menos dos razones: (1) para que los cientos de otros estudiantes que desean recibir una educación puedan hacerlo de manera segura y exitosa, y (2) con la esperanza de que tales medidas drásticas hagan que el niño indisciplinado despierte y recapacite antes de que sea demasiado tarde (y haga algo mucho peor como adolescente o adulto). Un espectador desinformado, que ve a un padre disciplinando a su hijo o a un director de escuela castigando a un estudiante, puede inicialmente pensar mal de estos adultos y preguntarse cómo pueden llamarse a sí mismos cristianos. Sin embargo, un observador lógico y mejor informado rápidamente evaluará la situación y verá fácilmente la coherencia en las acciones amorosas y disciplinarias.

En la epístola de 2 Juan, el apóstol expresó su preocupación por el destino eterno de los cristianos, diciendo: “Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo” (versículo 8). Juan estaba alarmado porque los falsos maestros engañosos que negaban la encarnación de Jesús eran una seria amenaza para la salvación de los cristianos. “Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne” (2 Jn. 7). Estos falsos maestros (conocidos como gnósticos) afirmaban que Cristo no podía haberse encarnado porque la carne es inherentemente pecaminosa. Y, ya que se supone que la carne es intrínsecamente impía, los gnósticos enseñaban que los cristianos no necesitaban resistir las tentaciones carnales. Simplemente “haz lo que te parezca bien” y ten en cuenta que esas acciones pecaminosas son solo físicas y no espirituales. Supuestamente, el alma aún podría ser pura, incluso si los individuos participaban en actividades impías2.

El apóstol Juan (quien había “visto” y “tocado” el cuerpo real de Cristo, 1 Juan 1:1-4; es decir, Jesús sí vino en carne) condenó repetidamente las enseñanzas centrales de ciertos gnósticos que confundían y extraviaban a los cristianos del siglo I.

Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo (1 Jn. 4:1-3).

Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él. Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. El que practica el pecado es del diabloTodo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado… (1 Jn. 3:4-9).

La falsa doctrina representaba un peligro real y presente en la iglesia del primer siglo, al igual que en la actualidad. Los cristianos debían (y deben) estar “en guardia” porque “algunos se han desviado de la fe”, convirtiéndose en habladores profanos e inútiles y enseñando doctrinas contradictorias de lo que falsamente se llama conocimiento (gnosis en griego; 1 Tim. 6:20-21; cf. 2 Tim. 2:15-26). Negar la vida física, muerte, sepultura y resurrección del cuerpo de Cristo era una herejía, y por eso Juan y otros advirtieron a la iglesia primitiva sobre tal engaño. Además, afirmar que “toda injusticia no es pecado” era contradecir directamente la Ley de Cristo. En verdad, “las obras de la carne son evidentes”, y “los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios” (Gál. 5:19, 21). Juan escribió: “todo aquel que no hace justiciano es de Dios“, porque “toda injusticia es pecado” (1 Jn. 3:10; 5:17).

Se ordena a los cristianos que se separen de la comunión (amorosamente, fielmente y entristecidos) de los hermanos que se rebelan contra las enseñanzas de Cristo (cf. 1 Cor. 5:1-13; 2 Tes. 3:6-15). Tales acciones por parte de los cristianos y las iglesias se toman por al menos dos razones: (1) para proteger a la iglesia y a las familias cristianas que la componen de ser dañadas espiritualmente por los creyentes desleales (cuya presencia tolerada tendría efectos aún más perjudiciales que un estudiante constantemente disruptivo en un aula escolar; cf. 1 Cor. 5:6-7); y (2) con la esperanza de hacer que el hijo de Dios extraviado recapacite (avergonzándose de su conducta pecaminosa; 2 Tes. 3:14; 1 Cor. 5:5), se arrepienta del pecado y sea restaurado a la familia de Dios.

De manera similar, en 2 Juan 10-11, el apóstol del Señor instruyó a los cristianos hospitalarios a reconocer la seriedad de recibir y hospedar a falsos maestros engañosos. [NOTA: “El saludo era ‘¡Chaire!‘, literalmente, buenaventura o que Dios te acompañe. Este saludo no era solo una formalidad; era una aprobación del camino seguido por aquel a quien se saludaba de esta manera, e incluía un deseo de éxito en el esfuerzo realizado”]3. Los maestros y predicadores itinerantes del primer siglo “dependían de la generosidad de los miembros de la iglesia” para tener alojamiento y hospitalidad4. El apóstol Juan, sin embargo, quería que la iglesia comprendiera la grave amenaza que estos peligrosos falsos maestros representaban para la preciosa esposa de Cristo. El error doctrinal no es algo con lo que se pueda “jugar”, especialmente cuando ese error involucra los cimientos de la iglesia (la vida de Cristo — 2 Juan 7) y la negación del pecado (lo que resulta en muerte eterna para los que no se arrepientan de estos males —Rom. 6:23; Luc. 13:3,5). Al negarse a hospedar y saludar con buenaventura a los maestros engañosos, los esfuerzos impíos de estos “mensajeros” engañosos se verían enormemente disminuidos. Con el tiempo, podrían optar (o ser obligados) a detener por completo su siembra de error debido a la falta de oportunidades, ayuda y estímulo. Tal resultado combinado con un genuino arrepentimiento sería precisamente lo que los cristianos esperan y oran.

Cualquiera que pueda reconocer la coherencia razonable y amorosa de los padres al decirles a sus hijos que “sean amables con todos”, pero que “no escuchen a estas personas peligrosas” (mostrándoles imágenes de conocidos abusadores de niños), debería poder ver la coherencia del mensaje de Dios sobre el amor y la hospitalidad cristiana, y la forma en la que los cristianos reaccionan ante los falsos maestros que promueven errores condenables. Los niños que evitan a los depredadores sexuales peligrosos están protegiendo su propia inocencia, así como evitando momentos (o toda una vida) de dolor para ellos y sus familias. Además, a los extraños peligrosos que se evitan no se les da la oportunidad de continuar en sus pecados. Por lo tanto, el acto obediente de evitar de los niños podría ser de gran ayuda para los pecadores en la forma más elevada posible, si despiertan a su sentido espiritual.

Los cristianos realmente están cumpliendo la Ley de Cristo de “hacer el bien a todos” (Gál. 6:2,10), al tiempo que identificamos y nos negamos a aceptar y asociarnos con falsos maestros. Estamos “haciendo el bien” a la “familia de la fe” al ayudar a mantenerla pura y libre de maestros engañosos que propagan el cáncer (2 Tim. 2:17-18). Permitir la propagación del error sería equivalente a “gozarse en la injusticia”, lo cual es contrario al amor (1 Cor. 13:6). Además, los propios falsos maestros no son alentados de ninguna manera a continuar por el camino del engaño. Más bien, la esperanza y la oración de los cristianos es que los falsos maestros se sientan culpables por el error de sus caminos y se arrepientan ante el Señor (Luc. 2:47; Juan 7:46) antes de que Él regrese y los juzgue eternamente por su engaño doctrinal (2 Pedro 2).

[NOTA: Cerca del final de su excelente comentario sobre 2 Juan, Guy N. Woods hizo una observación apropiada que tanto los cristianos como los críticos de 2 Juan 10-11 deberían considerar: “Juan no prohíbe aquí la hospitalidad hacia los extraños, o, en realidad, hacia los falsos maestros cuando, al hacerlo, no se alienta ni se realiza la enseñanza falsa. Si encontráramos a un maestro conocido por ser un defensor de doctrinas falsas sufriendo, sería nuestro deber atender a su necesidad, siempre y cuando al hacerlo no lo ayudemos ni lo alentemos en la propagación de doctrinas falsas… Lo que está prohibido es recibir a esos maestros de tal manera que les demos la oportunidad de enseñar sus doctrinas, mantener una asociación con ellos cuando eso nos lleve al peligro de aceptar sus doctrinas… La prueba es: ¿Nos convertimos en partícipes mediante la acción contemplada? Si la respuesta es sí, nuestro deber está claro; no debemos recibirlos ni saludarlos; si la respuesta es no, el principio enseñado aquí no es aplicable”]5.

Tomado de: Biblical Consistency and the Believer’s Treatment of False Teachers https://apologeticspress.org/biblical-consistency-and-the-believers-treatment-of-false-teachers/ a través de https://apologeticspress.org

Referencias

1 Cf. Steve Wells (2015), “Should Believers Discuss Their Faith with Nonbelievers?” http://www.skepticsannotatedbible.com/contra/discuss.html.

2 For more information, see “Gnosticism” (1982), The International Standard Bible Encyclopedia (Grand Rapids, MI: Eerdmans), 2:484-490.

3 Guy N. Woods (1979), New Testament Epistles of Peter, John, and Jude (Nashville, TN: Gospel Advocate), p. 349, se utiliza letra cursiva en el original.

4 I. Howard Marshall (1978), The Epistles of John (Grand Rapids, MI: Eerdmans), p. 74, énfasis añadido.

5 Woods, pp. 349-350, énfasis añadido.


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→