Menu

¿Caín fue un “errante” o un “colonizador”?

Después de que Caín mató a su hermano Abel, el Señor castigó al primer asesino registrado diciendo: “Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra” (Gén. 4:11-12, énfasis añadido). Los críticos han acusado a Dios de error en su sentencia a Caín. Según Dennis McKinsey, Génesis 4:12 representa “una de las primeras falsas profecías” en la Biblia. “En lugar de convertirse en un vagabundo como se pronosticó, Caín tomó esposa, construyó una ciudad, estableció una línea de descendencia y parece haber llevado una vida asentada” (McKinsey, 1995, p. 298). El escéptico Steve Wells sostiene que Génesis 4:16-17 indica que “Caín se establecerá“, pero “esta no es la actividad que se esperaría de un errante y un extranjero” (2014, énfasis añadido). Entonces, ¿qué ocurrió? ¿Caín se convirtió en un errante o en un colonizador?

Moisés registró menos de 30 palabras (en hebreo) sobre lo que Caín hizo después de que Dios habló con él y lo condenó a ser un errante y extranjero. Todo lo que sabemos sobre el resto de la vida de Caín es que “salióde delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén. Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc” (Gén. 4:16-17).

Lamentablemente, los escépticos (una vez más) han asumido lo peor acerca de Dios y los escritores de la Biblia. Asumen que las pocas palabras registradas sobre Caín en Génesis 4:16-17 significan que Caín no podría haber sido un errante el resto de su vida. Sin embargo, un hombre puede seguir siendo un errante mientras tiene esposa e hijos. Un errante puede “establecerse” en varios lugares durante períodos cortos de tiempo. Además, un hombre podría trabajar en la construcción de distintas estructuras que formen parte de una “ciudad” sin asentarse durante mucho tiempo en la ciudad.

Es interesante destacar que el hebreo de Génesis 4:17 no indica que Caín haya completado la ciudad. En realidad, el texto dice que “había estado construyendo una ciudad” (NVI Castilian; ver Leupold, 1942, p. 216). Y es posible que la “ciudad” no fuera más que “un recinto amurallado con algunas casas” o tiendas de campaña (Leupold, p. 216). Los escritores bíblicos frecuentemente utilizaban el término hebreo “iyr” para referirse a una ciudad “en el sentido más amplio (incluso de un simple campamento o puesto)” (Strong, “iyr“). Por lo tanto, Caín pudo haber trabajado durante algunos meses en la construcción de un campamento, puesto o recinto amurallado antes de vagar hacia otra área del mundo, o al menos a otra parte de la tierra de Nod.

De hecho, nada en Génesis 4:16-17 indica que la profecía de Dios haya fallado. El escéptico puede desear que haya fracasado, pero no puede demostrarlo. Y si no puede demostrar que falló, entonces no se puede asumir justamente que así fue. De hecho, Dios y los escritores de la Biblia son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.

REFERENCIAS

Leupold, Herbert C. (1942), Exposition of Genesis (Grand Rapids, MI: Baker).

McKinsey, Dennis (1995), The Encyclopedia of Biblical Errancy (Amherst, NY: Prometheus).

Strong, James (2006), New Exhaustive Strong’s Numbers and Concordance with Expanded Greek-Hebrew Dictionary (Electronic Database: Biblesoft).

Wells, Steve (2014), Skeptic’s Annotated Bible, http://skepticsannotatedbible.com/gen/4p.html.

Tomado de: Was Cain a “Wanderer” or a “Settler”? https://apologeticspress.org/was-cain-a-wanderer-or-a-settler-5098/


Published

A copied sheet of paper

REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.

Reproduction Stipulations→