¿Al Desierto—o a una Boda?
La mayoría de la gente que ha estudiado los evangelios sinópticos sabe que después del bautismo de Jesús, Él “entonces” (Mateo 4:1; Lucas 4:1) fue llevado por el Espíritu al desierto donde ayunó por cuarenta días mientras que fue tentado por el diablo. Los escépticos también conocen “bien” esta historia. De hecho, algunos escépticos presumen conocer muy bien la vida de Jesús que han argumentado que Juan contradijo a los escritores sinópticos (vea “Inerrancy”; “Contradictions”; Well, 2001). Supuestamente, Juan colocó a Jesús en las bodas de Caná de Galilea solo tres días después de Su bautismo (Juan 1:19-2:1), mientras que Marcos indicó que Jesús fue al desierto por cuarenta días “luego” de su bautismo. ¿Es esta una contradicción cronológica real, como algunos suponen?
Así como en muchas otras ocasiones cuando los escépticos sostienen que dos o más pasajes de la Escritura se contradicen, este es simplemente otro ejemplo de cómo se ha malentendido un texto particular. Juan 1 no enseña (como se ha alegado) que “tres días después del evento en el cual Jesús y Juan el Bautista se encontraron [y cuando Jesús fue bautizado—EL]…, Jesús estuvo en las bodas de Caná” (“Inerrancy”). Note que el primer capítulo del relato según el evangelio de Juan enseña lo siguiente:
Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios. (32-35, énfasis añadido).
- Los versículos 19-25 contienen el testimonio de Juan el Bautista concerniente a quién era (“Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿Tú, quién eres?”—vs. 19).
- En los versículos 26 y 27, Juan explica a los sacerdotes y levitas que había alguien que era mayor que él—Jesús.
- “El siguiente día”, Juan mira a Jesús y proclama, “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (vs. 29). Juan entonces explica a aquellos alrededor suyo que este Hombre es Aquel de quien habló el día anterior (vs. 30).
- En el versículo 31, Juan el Bautista explica a sus oyentes cómo Jesús fue “manifestado a Israel” en Su bautismo (vs. 31). Luego, en los siguientes versículos, Juan dio testimonio acerca de ese bautismo, diciendo,
- Los versículos 35-37 indican que al día siguiente cuando Juan reveló los hechos anteriores a sus oyentes, vio a Jesús otra vez, y dos de los discípulos de Juan comenzaron a seguir a Jesús ese mismo día.
- El siguiente día, Felipe y Natanael comenzaron a seguir al Señor.
- Luego, “al tercer día” después del testimonio de Juan concerniente al bautismo de Jesús y el descenso del Espíritu sobre Él, se dice que Jesús y Sus discípulos estuvieron en las bodas de Caná de Galilea (Juan 2:1 et.seq.).
En ningún lugar en Juan 1 se lee que Jesús y Sus discípulos estuvieron en Galilea en una boda tres días después de Su bautismo. El evangelio de Juan incluso no contiene el relato del bautismo de Jesús. El apóstol registra solamente lo que Juan el Bautista testificó concerniente al bautismo de Jesús, lo cual ocurrió algún tiempo en el pasado (no se nos dice exactamente cuándo). Mientras que Juan y otros miraban a Jesús, él les relato (en tiempo pasado) el evento del bautismo de Jesús y su significado. Es erróneo suponer que el bautismo de Jesús realmente estaba pasando al mismo tiempo que Juan el Bautista estaba pronunciando las palabras registradas en Juan 1:29-34. Por ende, el apóstol Juan, al escribir su relato del evangelio, no “negó” (como Steve Wells alega) lo que los otros escritores del evangelio escribieron concerniente a los días inmediatamente próximos al bautismo de Jesús. Él simplemente suplementó los evangelios sinópticos al revelar a sus lectores que algún tiempo después del bautismo de Jesús y las tentaciones del desierto, Él vio a Juan el Bautista otra vez—y tres días después fue a una boda en Caná de Galilea.
REFERENCIAS
“Contradictions in the New Testament,” (sine data), [En-línea], URL: http://www.islam4all.com/chapter6.htm.
“Inerrancy: Where Conservative Christianity Stands or Falls,” (sine data), [En-línea], URL: http://users.vei.net/smijer/christianity/bunk.html.
Wells, Steve (2001), Skeptic’s Annotated Bible, [En-línea], URL: http://www.Skepticsannotatedbible.com
REPRODUCTION & DISCLAIMERS: We are happy to grant permission for this article to be reproduced in part or in its entirety, as long as our stipulations are observed.